Convergència y ERC se comprometen a coordinarse en el Congreso
Las dos formaciones rechazan hacer el mitin conjunto al que se comprometieron antes de la campaña
Convergència (CDC) y Esquerra Republicana (ERC) se comprometieron ayer ante la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a coordinar su estrategia para mostrar unidad independentista en el Congreso de los Diputados. El consenso debe llegar tras el 20-D; ahora la unión se limita al fair play entre candidatos. CDC y ERC rechazan hacer el mitin conjunto al que se comprometieron antes de la campaña. Se evitan hasta el punto de que ayer valoraron en sitios diferentes la reunión con la ANC.
La intención de la entidad independentista era reunir a los partidos para pedirles calma tras las largas y complicadas negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para formar Gobierno en Cataluña. ERC quería darle toda la relevancia haciendo coincidir a su líder, Oriol Junqueras, y al presidente de la Generalitat y de Convergència, Artur Mas. Finalmente el encuentro quedó en un mero acto preelectoral al que asistieron los equipos de campaña liderados por el candidato de Democràcia i Llibertat [la marca electoral de CDC], Francesc Homs, y el de ERC, Gabriel Rufián. El compromiso: coordinarse en el Congreso para defender el proceso soberanista. La fórmula todavía debe concretarse, pero está descartado, apuntan los partidos, la unión en un solo grupo parlamentario.
La imagen de unidad llegará tras el 20-D, pero no antes. CDC y ERC se separaron incluso para valorar la reunión: Rufián lo hizo frente a la sede de la ANC y Homs se fue a otra parte de Barcelona a dar una rueda de prensa en la que también habló de la UE. Evitaron así cualquier escenificación del consenso. Atrás queda la intención, prometida antes de la campaña, de hacer un acto público con la ANC y firmar un documento que mostrara que los socios en Junts pel Sí aún se avienen.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, compareció junto a Rufián para dejar claro que si no había acto con los nacionalistas era por culpa de Convergència: “Estábamos predispuestos a hacer ruedas de prensa o llamadas a la participación conjunta con todo el mundo”, subrayó el republicano, que incluso se mostró dispuesto a organizarlo antes del fin de campaña: “Si alguien tiene ganas de hacerlo, estamos todavía a tiempo, esta tarde o mañana. Siempre encantados de hacerlo. Esa vocación de trabajo en común siempre la hemos tenido”, apuntó.
Por su parte, Homs demostró que no está por la labor de pedir la movilización independentista junto a ERC: “Es más importante una estrategia conjunta que celebrar actos”, mantuvo el nacionalista, que aseguró que todo estaba hablado con el equipo de campaña de ERC. Homs puso el acento en el fair play que han demostrado él y Rufián, con pocas fisuras durante la campaña. “Se podría haber hecho un acto conjunto y después cada uno hacer una campaña de los unos contra los otros. Lo que nos da crédito es pedir el voto cruzado, cosas que no se han producido nunca en una campaña”, dijo Homs. Hacía referencia a sus propias palabras el miércoles, cuando pidió a los votantes de la CUP que se inclinen por apoyar a ERC, mientras que Rufián mostraba su deseo de que CDC obtuviera un buen resultado.
“Juntos habríamos ganado”
La escasez de puyas entre los partidos no esconde que CDC y ERC rivalizarán el domingo por capitalizar el voto soberanista. La ausencia de actos conjuntos responde a la búsqueda de perfil propio que cada partido ha ejercido en esta campaña, en la que se renunció a repetir la fórmula Junts pel Sí.
Junqueras ha mostrado sus primeras críticas hacia la coalición que formaron para el 27-S, subrayando que hasta esa fecha CDC y ERC siempre habían sumado mayoría absoluta. Los nacionalistas, en cambio, han querido reivindicar el espíritu de unidad que motivó su creación. En CDC no esconden que habrían repetido la fórmula, pero ERC se negó. Lo dejó claro Artur Mas en RAC1: “Si se hubiese hecho Junts pel Sí para Madrid, habría ganado las elecciones claramente. No se ha hecho porque se habló con la dirección de ERC y se consideró que era mejor no hacerlo”. Tras descartar la coalición, cada uno por su lado: el 20-D se juegan liderar el independentismo en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.