La exconsejera de Bienestar Social del PP hizo donativos con dinero público
Las contribuciones de Sánchez Zaplana a eventos solidarios por importes de 6, 10, 15 y 20 euros fueron abonadas de la caja fija de la Consejería
La exconsejera de Bienestar Social del PP Asunción Sánchez Zaplana realizó durante sus dos años y medio de mandato diversos donativos a entidades benéficas con cargo al presupuesto para imprevistos de su departamento. La caja fija de la Consejería se utilizó para pagar desde pequeños donativos de seis euros hasta cenas benéficas de 150 euros en las que participó la entonces consejera.
Asunción Sánchez Zaplana, que en la actualidad es la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante y candidata al Senado del PP por esa circunscripción, pagó de la caja fija de la Consejería la participación en un variado ramillete de actos benéficos cuyo objetivo era recaudar fondos para colectivos desfavorecidos.
La Intervención de la Generalitat excluye expresamente “los donativos a instituciones benéficas” de los gastos asumibles por atenciones protocolarias y representativas de los altos cargos del Consell. El criterio desfavorable se incluye entre una larga serie de “motivos rechazables” como las colaboraciones con comisiones festivas (fallas, fogueres, etc.) o los ramos de flores por parto u otro motivo a funcionarias.
De la caja fija de la Consejería de Bienestar Social se llegaron a pagar hasta pequeños gastos de bolsillo de la entonces consejera popular, como los seis euros de asistencia al concierto benéfico de la Fundación Asindown celebrado el 30 de marzo de 2014. El 10 de abril se volvieron a pagar de la caja para imprevistos otros 10 euros de la asistencia a un desfile benéfico de la misma entidad.
El 3 de ese mismo mes también se cargó al erario público el “donativo” de 20 euros de Asunción Sánchez Zaplana “con motivo de la presentación del nuevo proyecto social para oncología infantil y juvenil Lola busca nueva imagen" celebrado en la Diputación de Alicante por Aspanion.
Los cargos a la caja fija de la Consejería de Bienestar Social, que se han empezado a conocer tras la llegada del nuevo Gobierno valenciano y la aplicación de la ley de Transparencia, indican que en mayo de 2013 (apenas unos meses después de la toma de posesión de Sánchez Zaplana como consejera) ya se pagaron 20 euros de un donativo a la Asociación Nuevo Futuro.
En junio de ese año también se abonó con cargo al dinero para imprevistos de la Consejería otra donación de 20 euros a Aspanion (mediante la compra de entradas para un concierto benéfico). Del mismo fondo se pagaron otros donativos, como 45 euros al Proyecto Hombre de Alicante, 50 euros de una cena benéfica de Avapace o la asistencia a las cenas de Unicef (50 euros) o de la Casa de la Caridad de Valencia (150 euros) cuyo objetivo era recoger fondos de empresas y particulares para atender a colectivos desfavorecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.