_
_
_
_
_

Ciudadanos propuso aumentar en 35 millones los fondos a la concertada

El portavoz de la formación naranja en la Asamblea, Ignacio Aguado, acusa a los populares de ser malos gestores

Ignacio Aguado en un momento de su intervención.
Ignacio Aguado en un momento de su intervención.Iker Aizpuru

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, pidió al Gobierno regional de  Cristina Cifuentes que aportase 35 millones más para la educación concertada. "La partida de la concertada en 2015 era de 935 millones de euros. En los nuevos presupuestos propusimos al PP un aumento, pero se levantaron de la mesa de negociación", ha insistido este lunes Aguado, quien niega que Ciudadanos esté en contra de la enseñanza concertada. "Que nos tachen de atacarla es una maniobra de la vieja política, nosotros abogamos por que los padres tengan libertad de elección". Aguado, cuyo grupo votó a favor de una enmienda del PSOE a los presupuestos que reducía 2,9 millones la partida a la educación concertada, dice haberse llevado "una pequeña decepción" con este tema porque el PP les ha acusado de estar contra este tipo de enseñanza porque ellos querían destinar esta partida a mejorar las universidades públicas.

Más información
Ciudadanos exige a Cifuentes que abarate un 20% las escuelas infantiles
Ciudadanos rechaza que los partidos designen al Consejo de Telemadrid
Ciudadanos obliga a Cifuentes a publicar todos los documentos del Gobierno
Ciudadanos exige a Cifuentes que reconozca que no cumplirá el déficit
Ciudadanos propone despolitizar la Cámara de Cuentas

En opinión de Aguado, aunque el PP "presume de buen gestor", lo que ellos conocen de las empresas públicas que han gestionado dice lo contrario. Es el caso de Telemadrid y de Metro, "que lleva seis años de pérdidas", ha explicado el líder regional de Ciudadanos durante un desayuno informativo organizado por Estrella Digital. "Telemadrid es un modelo fracasado de gestión. Ni PP ni PSOE quieren perder el control de la cadena porque es una herramienta de autobombo". Para Aguado, la propuesta de crear un nuevo modelo para el ente público que hacían PSOE y Podemos significa mantener el control político sobre él, por eso votaron en contra, junto al PP. "Para ese camino no hacen falta alforjas". Aguado ha asegurado que quería un consejo independiente y elegido por las asociaciones profesionales.

Sobre la polémica surgida a raíz del apoyo de Ciudadanos a la Ley del Suelo, que permitirá que se pueda construir de nuevo a más de cuatro alturas en la región, Aguado ha defendido la posición de su grupo, que según él también es la de "ecologistas, urbanistas y el Colegio de Arquitectos". En opinión del portavoz de la formación de Albert Rivera en la Asamblea de Madrid, esta decisión ayuda a hacer ciudades más sostenibles, ya que las personas pueden vivir en un espacio más concentrado lo que mejora su calidad de vida. "A veces la puesta en escena y la búsqueda de un titular pesa más", ha criticado a los partidos que votaron en contra de la modificación de la normativa, Podemos y PSOE.

No ha sido la única polémica que ha rodeado a la formación naranja en los últimos días. El pasado jueves Albert Rivera propuso "eliminar las penas agravadas" por signos de violencia de género, unas manifestaciones por las que Aguado ha tenido que responder este lunes. El líder de la formación en Madrid asegura que "en ningún caso vamos a reducir las penas de los maltratadores, sino al contrario, vamos a prevenir el maltrato contra las mujeres introduciendo y reforzando las medidas cautelares". Añade que "extenderemos el gravante penal de la violencia contra las mujeres a todos los casos de violencia doméstica".  Aguado pidió también acceso a viviendas para mujeres que sufren violencia de género, mejorar el tema de la pulsera para cuando los agresores estén cerca de la víctima y hacer un esfuerzo educativo, de prevención, que es el punto donde "han fallado PP y PSOE".

Ignacio Aguado (izq.), junto al director de Estrella Digital, Joaquín Vidal.
Ignacio Aguado (izq.), junto al director de Estrella Digital, Joaquín Vidal.Iker Aizpuru
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A ambos partidos, los únicos que han gobernado en Madrid, ha dirigido Aguado la siguiente propuesta: "Los expresidentes de la Comunidad deben cobrar el 80% el sueldo que tenían como cargo público durante dos años". Ciudadanos propone un estatuto para los expresidentes regionales que establezca un régimen de incompatibilidades “muy estricto” con el que "se evitarían las puertas giratorias con empresas privadas". Por otra parte, el proyecto aboga también por la eliminación del Consejo Consultivo autonómico, un organismo que creó Esperanza Aguirre en 2007 y en el que los exmandatarios tienen garantizado un sueldo vitalicio de 5.500 euros netos mensuales (8.500 brutos), además de coche oficial y secretario.

En clave electoral, Aguado ha valorado como buenos las perspectivas de su partido de cara a los comicios del 20 de diciembre. "No tenemos suelo, pero tampoco techo. Somos un partido nuevo y tenemos mucho recorrido". El líder regional ha insistido en que Ciudadanos "va a intentar ganar las elecciones", y que de no hacerlo, no apoyará la investidura de Pedro Sánchez ni de Mariano Rajoy. "El PSOE no tiene proyecto, no nos vemos en sus proyectos", ha enfatizado Aguado, cuyo partido apoyó en Andalucía la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta y, en Madrid, la de Cristina Cifuentes, del PP. Esos son los partidos de los copagos, ha dicho Aguado, que ha aclarado que desde su partido no quieren más copagos "que los que ya han puesto PP y PSOE".

Preguntado sobre la posibilidad de que su partido cuente en un futuro gobierno con Cristina Garmendia, que fue ministra durante el segundo mandato de José Luiz Rodríguez Zapatero (2008-2011) y que ahora forma parte del Consejo de Administración de Gas Natural, Aguado ha asegurado que su partido no pregunta a nadie de dónde viene, sino dónde quiere ir. "Cristina Garmendia será bienvenida. Siempre hemos estado dispuestos a incorporar talento, gente que pueda sumar", ha subrayado. Sumar en un partido que Aguado localiza en el centro ideológico y que es capaz de llegar a acuerdos con todos, lo que según el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea es "la fortaleza" de su formación. "Cifuentes nos ofreció la consejería que quisiéramos, pero nosotros no ambicionamos poder, sino cambios políticos. Si no ganamos ahora, lo haremos dentro de cuatro años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_