_
_
_
_

El PP acusa a Mas de “traición” por “romper el pacto constitucional”

El partido dice que no caerá en la “provocación” y dará una respuesta con la ley

Carlos Orquín
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cabeza de lista del PPC.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cabeza de lista del PPC.T. Albir (EFE)

El Partido Popular catalán culmina la primera semana de campaña con un ataque duro al movimiento independentista como no lo había practicado en esta campaña. Si los primeros días la formación se ha centrado en disputarse el voto con los partidos españolistas como Ciudadanos o PSC, este domingo el ministro y candidato Jorge Fernández Díaz ha llamado “traidor” a quien ha roto “el pacto constitucional de 1978” sin citar explícitamente a nadie. Aunque también ha asegurado que no caerá en la “provocación” que, según él, es la estrategia de los independentistas, el candidato les ha llamado victimistas y ha insistido en que dará una respuesta “con la fuerza de la ley” a la situación en Cataluña.

Más información
El independentismo azuza el miedo a Ciudadanos para activar a sus bases
Fernández Díaz compara a la CUP con el chavismo de Venezuela
El PP dice que Rivera quiere “todas las sillas” del Consejo de Ministros

Los conservadores afrontan su campaña más difícil en la comunidad en los últimos 25 años. Nunca, desde 1989, habían tenido una expectativa de voto tan baja. La aparición de Ciudadanos como posible fuerza hegemónica en el sector no independentista —ya es el primer partido en el Parlament—, ha condicionado la primera semana de campaña de los populares con duros ataques hacia el partido de Rivera. “Inexperiencia”, “experimento” o “carambola”, son las palabras que el PP más le ha atribuido a los naranjas para pedir que el voto se concentre en Rajoy.

Una vez pasado el ecuador, sin embargo, el ministro y a la vez candidato Fernández Díaz, ha arremetido duramente contra Mas y el independentismo. Ante un público entregado de unas mil personas en un hotel de Barcelona, el miembro del ala más conservadora del Ejecutivo central, no ha escatimado en ataques a Mas. El público ha respondido en varias ocasiones con algún que otro: “¡A la cárcel!”. “Estas elecciones son importantes porque nunca hasta ahora desde el pacto constitucional alguien se había atrevido a ir tan lejos. Y el que incumple el pacto es un traidor”, ha dicho en referencia al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

¡A la cárcel!", se ha oído en el mitin hasta en tres ocasiones, cuando se citaba a Mas

La situación de bloqueo en la investidura del Gobierno catalán le ha servido para recordar a la CUP y su posición anti-OTAN “con la situación de inseguridad que tenemos”, ha advertido el ministro. Y como el mensaje central de la campaña de los conservadores es “España en serio”, también ha querido relacionar ideas para criticar al partido anticapitalista y también a Ciudadanos: “España no es una asamblea, ni un plató de televisión”.

El PP cree que la estrategia de Mas es identificarse con Cataluña y convertir cualquier crítica a su gestión en una crítica al territorio entero. Este argumento le ha servido al ministro para acusarle de “provocador”. “No caeremos, no le daremos el gusto. Ganaremos con la fuerza de la ley”, ha contestado.

En este sentido, el partido se ha reivindicado a sí mismo y ha llegado a comparar la situación de los militantes en Cataluña con la que han vivido en el País Vasco. El candidato por Tarragona, Jordi Roca, ha acudido al discurso etnicista para criticar a los independentistas: “Son un movimiento político que ha hecho avergonzarse a la gente de sus orígenes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_