Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 apuesta por un magacín de tendencias

El programa, que se emitirá en directo a mediodía de lunes a viernes, se realiza en el centro de Sant Cugat de TVE, que refuerza la oferta hecha en Cataluña

Elisabet Carnicé y Sergi Amat, presentadores de "A punto con La 2". Ampliar foto
Elisabet Carnicé y Sergi Amat, presentadores de "A punto con La 2".

Cómo concentrarse y relajarse, cómo aprender nociones de yoga, o de bricolaje, o de reciclaje —ver una orquesta con instrumentos hechos con objetos reciclados— , o qué cuidados requiere un cachorro; consejos sobre nutrición y cocina, el inagotable mundo de la sexología, qué hay que saber de las innovaciones tecnológicas o de interiorismo y decoración, cuáles son los últimos inventos, nuevas tendencias de consumo, el amplio mundo del vehículo y un espacio para ONG que se encargará de explicar el trabajo que hacen constituye la paleta de secciones que se podrán ver a partir de mañana en un nuevo magacín, A punto con La 2. Se emitirá a nivel nacional en directo en La 2, de lunes a viernes de las 13.00 a las 14.30 horas.

Exactamente en la misma franja que ya lo hacía Para todos La 2, también producido y realizado en el centro de Sant Cugat pero con un contenido diferente. Si el desaparecido programa en junio pasado —tras cinco años en pantalla— prestaba especial atención a los temas sociales —tan acuciantes en los años más duros de la crisis y daba voz a muchas entidades involucradas—, el que le sustituye pone el acento en todo aquello que pueda ayudar al espectador a su bienestar siguiendo la tendencia actual de “hágalo usted mismo”. Como si se quisiera poner de relieve al individuo frente a las necesidades sociales colectivas.

¿Un programa de autoayuda? “No es eso, son secciones y espacios que quieren ofrecer elementos para mejorar la vida cotidiana”, en opinión de Ana Maria Bordas, directora de producción de TVE. La cultura —una de las señas de identidad de La 2— tendrá un espacio fijo con unos minutos para mostrar nuevas tendencias de arte, cultura, música o expresión artística.

Consumos en segundas pantallas

El consumo de televisión mirando el aparato de toda la vida está cambiando día a día. Tanto, que cada vez son más las personas que ven un programa en una pantalla de ordenador, en un iPad o en el móvil. “Somos conscientes de que un programa que se emite a la una del mediodía en laborables tiene audiencias discretas, pero confiamos mucho en las redes sociales y en la página web. Y, en definitiva, en el consumo a la carta”, explica Quim Cuixart, director de A punto con La 2.

Un consumo en diferido que representa un quebradero de cabeza para las televisiones que han empezado a contabilizarlo recientemente.

Dos personas con un perfil diferente serán los conductores de A punto con La 2 : la periodista Elisabet Carnicé —presentadora y guionista de diferentes programas emitidos por TV3 y reportera de City Tv— y el actor Sergi Amat, profesor de teatro que presentó programas de La 2, como Continuarà. “Yo lo veo como algo así como un menú degustación en el que los espectadores tienen muchos platos a escoger y que ayude en el sentido más amplio a cuidarnos un poco más. Y, sobre todo, con la idea de que la hora y media que dura le pase volando al que esté delante del televisor”, apuntaba Amat. “Se podría resumir en aquello de mens sana in corpore sano con herramientas que nos ayuden a potenciarnos a nosotros mismos”, en opinión de Carnicé. La presentadora advierte que el programa tendrá bastante movimiento. De hecho, el plató está dividido en tres espacios diferentes —incluida una cocina— como un gran loft para dar cabida a las diferentes secciones por los que cada día desfilarán de cinco a siete colaboradores.

Una nueva producción hecha desde Sant Cugat que se suma a otros programas ya en parrilla que se emiten en la red nacional, como Escarabajo verde, Saber y ganar, Imprescindibles o La mitad invisible y otros nuevos o en preparación, como Sitcom infantil o Big Band Clan. “El peso de la producción propia es considerable tanto entre los que se emiten en la red nacional como en la catalana, además de colaboraciones que se hacen en otras emisiones”, subraya Eladio Jareño, director de TVE en Cataluña. Un refuerzo del centro catalán que se verá complementado el año próximo con una importante inversión de cerca de 13 millones de euros para modernizar los estudios de alta definición.