_
_
_
_
_

Duran dice que Mas descartó el pacto fiscal tras “solo unas horas” con Rajoy

El candidato de Unió asegura que el independentismo "no lleva a ningún sitio"

Duran en una vista a la granja Can Pou de Gelpí de Tordera este lunes.
Duran en una vista a la granja Can Pou de Gelpí de Tordera este lunes.

Josep Antoni Duran Lleida, candidato de Unió Democràtica al 20-D, ha criticado que Artur Mas tirase la toalla demasiado pronto en la negociación con Moncloa sobre un pacto fiscal para Cataluña. La propuesta estrella del partido democristiano para la próxima legislatura es conseguir un concierto fiscal equivalente al del País Vasco para los catalanes e incluirlo en la disposición adicional que prometen para la Constitución. Duran ha censurado que Mas se reuniese "solo unas horas con Rajoy" y que zanjase con una rueda de prensa las posibilidades de llegar a un acuerdo en materia fiscal.

Más información
Unió busca a “independentistas pragmáticos”
Duran lamenta que CDC abandone la “moderación política”
Unió busca 72.000 votos en Barcelona para salvar a Duran

"Estoy de dispuesto a sentarme las horas que haga falta para explicar la situación y llegar a un acuerdo. Con paciencia, es la única solución", ha asegurado. Reiterando su "máximo respeto" por el independentismo, Duran ha insistido en que "no nos está llevando a ningún sitio" y que "lo que no se puede es negociar cosas imposibles porque nadie quiere oír hablar de independencia". 

Josep Sánchez Llibre, número dos de la candidatura de Unió, ha criticado que CDC utilice a la izquierda independentista: “No es respetuoso para la CUP que en un momento sea imprescindible y después la tiren como a un kleenex”. El democristiano ha asegurado que la CUP "se merece una consideración", en referencia a las palabras del candidato de Convergència, Francesc Homs, que ayer afirmó que "si gobernase la CUP, estaríamos pobres y pelados". Sin embargo, Duran ha insistido en que no quiere "una Cataluña más pobre" y ha mostrado su preocupación porque CDC siga adelante con la secesión porque “genera mucha inestabilidad”. "Me pregunto si no hemos hecho ya una cosa terrible con la CUP", ha dicho en referencia a la resolución independentista.

En la presentación del programa económico de Unió, Sánchez Llibre ha explicado que el objetivo es "generar ocupación, estimular el ahorro y la inversión para que se pueda generar un crecimiento económico". Sánchez Llibre ha comentado que "afirmar que hemos salido de la crisis es una irresponsabilidad" y que sus propuestas se corresponden con el "entorno económico desfavorable" en el que todavía estamos instalados.

No es respetuoso para la CUP que en un momento sea imprescindible y después la tiren como a un kleenex”, afirma Sánchez Llibre.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concierto económico es la primera propuesta de UDC en materia económica: "Hay que mejorar la capacidad de Cataluña para desarrollar sus políticas de activación y de ocupación". Duran ha cogido las cifras del paro del último trimestre de 2015 para ejemplificar su apuesta por un pacto como el vasco: en Cataluña el porcentaje de parados es del 17'8 % y en Euskadi del 13,5 %, más de 4 puntos por debajo.

"Es necesario pasar de la economía productiva a la creativa", ha dicho el candidato. UDC apuesta por una "economía industrial potente y por el reconocimiento de los autónomos" en su programa. Los democristianos plantean rebajar las cargas fiscales bajando el IRPF y adecuando el impuesto de sociedades al tipo de empresa. "Es necesario redefinir la fiscalidad en el conjunto de España, hace falta un pacto de Estado, pero mientras hay que hacer propuestas", ha manifestado Duran, que propone suprimir el impuesto de sucesiones y sustituir el de patrimonio por "un impuesto para grandes patrimonios".

Perdió Cataluña

Repecto al debate de anoche en Atresmedia, en Unió tienen claro quién perdió: “No sé quién ha ganado el debate, sé quién lo ha perdido: Cataluña”. El candidato de Unió ha censurado que los cuatro participantes no tuvieran “propuestas concretas” para Cataluña. “Entiendo que no quieran hablar con quien solo defiende la independencia. Pero no puede ser que no quieran hablar con quien, en nombre del catalanismo político, propone una solución más allá de romper con el Estado”, ha explicado. Un día antes de que comenzase la campaña electoral, Duran envió una carta a los cuatro líderes políticos, que ayer debatieron en televisión, solicitando que se escuchase "la voz" de UDC cuando se hablase de Cataluña.

En la línea de defensa de los autónomos, Duran ha reclamado bajar el IVA del 21 % al 10 % para las actividades Culturales, las peluquerías, los gimnasios y los servicios de veterinaria. Además de gravar con un 4 % de IVA los servicios básicos: agua, electricidad y gas.

Unió no pretende modificar la reforma laboral del PP, que apoyó en el Congreso, pero insta al Gobierno añadir un plan de choque que garantice la seguridad de los trabajadores y que se fomente la ocupación de jóvenes menores de 30 años y de los mayores de 50 que se han quedado sin trabajo. Por último, entre sus propuestas económicas, el partido presenta una ley de mecenazgo que ya le ha tumbado el PP en dos ocasiones, para "mejorar la colaboración pública y privada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_