_
_
_
_

Domènech carga contra Chacón por haber aprobado el desahucio exprés

El cabeza de lista de En Comú Podem critica las políticas de vivienda de la exministra

Àngels Piñol
El candidato de En Comú Podem por Barcelona, Xavier Domènech, en la conferencia de prensa dentro del ciclo organizado por la Agencia Efe.
El candidato de En Comú Podem por Barcelona, Xavier Domènech, en la conferencia de prensa dentro del ciclo organizado por la Agencia Efe.Alberto Estevez (EFE)

La lucha contra los desahucios está en ADN de En Comú Podem y la candidatura que lidera Xavier Domènech y que impulsará, en el caso de que Podemos tenga opciones de gobernar, la dación en pago retroactiva y leyes de promoción del alquiler de la vivienda. En una rueda de prensa en la sede de la agencia Efe, por la que desfilarán todos los candidatos, Domènech ha culpado por igual al PP y al PSOE de la burbuja inmobiliaria en España. A los primeros, por su política de liberalización del suelo y a los segundos, con Carme Chacón a la cabeza, por haber tenido la "ocurrencia" de impulsar la ley de desahucio exprés, que dejó "a tantas personas y familias en la calle durante la crisis" . El candidato ha recordado que desde 2009 medio millón de personas, 100.000 de ellas en Cataluña, han sido desalojadas de sus casas.

Más información
En Comú Podem reivindica en su programa un referéndum vinculante
La candidatura de Colau amenaza la hegemonía del independentismo
Domènech: “La luz es más cara en Nou Barris que en Nueva York”

"El problema de la vivienda es uno de los indicadores más claros de la injusticia social", ha señalado Domènech que ha sostenido que el principal punto de inflexión fue cuando los dos grandes partidos cerraron los ojos ante la ILP en favor de la dación en pago, desestimada en el Congreso pese a ir avalada con más de un millón de firmas. "PP y PSOE solo han hecho medidas cosméticas y aunque PP y PSOE han dicho que harán algo, no lo harán", ha insistido. No es la primera vez que En Comú Podem carga contra los socialistas a quienes acusan de fallar siempre a las clases trabajadoras como en el caso de los recortes, la reforma del artículo 135 de la Constitución o la ley de los desahucios exprés, paradigma de sus críticas.

Domènech ha preguntado en varias ocasiones a sus adversarios si están dispuestos a reclamar a los bancos la deuda de 61.000 millones que tienen aún con el erario -solo han devuelto 4.000- y hoy ha recordado que en manos de la SAREB hay 385.000 pisos vacíos. Las principales medidas que proponen son la dación en pago retroactiva para acabar con el hecho de que miles de ciudadanos se hayan quedado sin casa y con la deuda; una ley para que los avaladores, si son consanguíneos, no queden atrapados por una hipoteca; finiquitar los desahucios exprés; crear un fondo social de vivienda social y fomentar el alquiler con la garantía para los propietarios de que si no cobran les cubrirá el Estado.

Chacón haría bien en poner menos dramatismo en el derecho a decidir y más en los desahucios", dice

"Me gustaría que la candidata socialista no pusiera tanto dramatismo (en el derecho a decidir) y que lo pusiera más en los desahucios exprés. Veo mucha más tragedia social que nacional. No creo que ella represente al PSC histórico. Las múltiples almas del PSC no están representadas en el derecho a decidir y en el desahucio exprés", ha afirmado el cabeza de lista. Con las encuestas a favor, que les sitúan primera fuerza en Cataluña, Domènech ha señalado que observa "nervios" en Democràcia i Llibertat -la antigua Convergència- y su mensaje confuso sobre el futuro de proceso soberanista. Tras revelar que no pudo por votar el 9-N y definirse como no independentista, Domènech ha alabado la "valentía" de Pablo Iglesias durante el debate a cuatro en defensa del referéndum y ha calificado de "glorioso" su minuto final. Por contra, ha vaticinado que esta campaña se le hará a Albert Ribera "muy larga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_