_
_
_
_

ERC rompe artículos de una Constitución que tilda de “fascista”

Tardà acusa al rey Juan Carlos de ser “cómplice de los asesinatos de la dictadura”

Gabriel Rufián y Oriol Junqueras durante el acto.
Gabriel Rufián y Oriol Junqueras durante el acto.albert garcia

Las metáforas sutiles no son para Esquerra Republicana. Ayer, para denunciar que España responde a las demandas de Cataluña como si de una pared de frontón se tratase, lo hicieron desde una pista de un frontón. Hoy, para evidenciar su ruptura con la Constitución, han roto diferentes artículos de la Carta Magna que se podían leer en su escenario. A juicio de los republicanos, los que más reflejan sus motivos para huir de España: el 135, referido a la deuda; el 159, sobre el Tribunal Constitucional; el 8, que alude a la función de las Fuerzas Armadas como garante de la soberanía nacional; y el 155, que habla de la posibilidad de suspender las autonomías.

CDC pediría la independencia en una comisión Constitucional

Francesc Homs, el candidato de CDC en los comicios, dejó claro que su partido solo se sentaría en una comisión constitucional para pedir la independencia. "Participaremos en todos los foros en los que tenemos posibilidad de participar para defender el Estado propio. No estamos por la reforma de la Constitución", concluyó, antes de tildar de "cínicos" los que defienden una renovación de la Carta Magna.
El candidato nacionalista subrayó que Cataluña está a punto de redactar su propia constitución, ya sea dentro de pocas semanas -si hay pacto con la CUP- o en marzo, si hay que ir elecciones. Si hay comicios el proceso no se acaba, dijo Homs, en una afirmación que después repitió el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Ha sido la particular manera de los independentistas de celebrar el Día de la Constitución. Tras escenificar su ruptura con el texto, la han destrozado en los parlamentos:“Con la constitución nos colaron cuatro argollas”, ha arrancado el número dos de la lista, Joan Tardà, especialmente duro con la monarquía. El reinado de Juan Carlos, ha denunciado Tardà, fue “una monarquía instaurada y patrocinada por uno de los genocidas más bestias del siglo XX” con un monarca que “fue cómplice de todos los asesinatos de la dictadura por haber jurado los principios fundamentales del movimiento”.

El candidato Gabriel Rufián tampoco se ha quedado corto: ha tildado la Carta Magna de “fascista” por llevar la firma de uno de los ministros de Franco, Manuel Fraga: “Los fascistas auspiciaron, pactaron, y ganaron una Constitución, una anomalía. La única constitución suscrita por un fascista”, ha dicho, en referencia al político gallego. Rufián si ha visto virtudes en el texto, como el artículo 128 -sobre el reparto de la riqueza- y el 47, que habla del derecho a la vivienda, pero ha lamentado que esos puntos no se cumplen.

La reforma constitucional, que comparten varios partidos con opciones de gobernar, no es una vía que acepte Esquerra Republicana. "Para reformarla son necesarios dos tercios del Congreso, dos tercios del Senado, las siete bolas de dragón y sangre de un unicornio”, ha ironizado Rufián. El líder del partido, Oriol Junqueras, ha tirado de su faceta de profesor de historia para remontarse a la primera Carta Magna, la de 1812: “Muchos políticos hablan de ella sin tener ni idea de lo que citan”, ha lamentado, antes de sentenciar: “Hemos visto muchas constituciones, y cada vez peor”. La conclusión de Junqueras ha sido clara: que los españoles se aclaren con su texto mientras los catalanes hacen uno propio: “Pueden cambiar la Constitución como quieran, es legítimo. Tan legítimo como que nosotros queremos hacer la nuestra, que la queremos hacer bien, y que por una vez en la vida nos salga de forma adecuada”

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_