Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral prohíbe un homenaje a un conselleiro de Fraga

El alcalde de Ordes, del PP, montó el acto en honor a Santiso, actual regidor de Abegondo, en una feria que organizan los vecinos

La Junta Electoral de Zona de Santiago ha decidido este sábado suspender un acto de homenaje a un conselleiro de la Xunta de Manuel Fraga organizado por un alcalde del PP a través del Ayuntamiento que gobierna. El acto había sido convocado por el regidor de Ordes (A Coruña), José Luis Martínez Sanjurjo, para conmemorar la ampliación de un mercado agrario acometida cuando José Antonio Santiso Miramontes, actual regidor popular de Abegondo, era responsable de Agricultura en la Xunta, entre 2004 y 2005. La celebración, dedicada también a honrar a quien era alcalde de la localidad cuando se ejecutaron las obras, igualmente miembro del PP, incluía la "recolocación" de una placa.

La Junta Electoral ha prohibido por unanimidad la celebración solo dos horas antes de que se desarrollase, teniendo en cuenta que la ley no permite en campaña los actos que sirvan para ensalzar "logros de las autoridades intervinientes" y destacando que el homenajeado no solo es del mismo partido que el alcalde sino que sigue siendo cargo público. El acto se enmarcaba además en la primera edición del Feirón Aida de O Mesón do Vento, una iniciativa impulsada por una asociación de vecinos para promocionar los productos autóctonos a la que el Ayuntamiento de Ordes pretendía añadir el homenaje, con la asistencia además de los dos excargos populares protagonistas.

La resolución da la razón al PSOE de Ordes, que fue quien interpuso la denuncia. La portavoz de los socialistas de Ordes, Verónica Gómez, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que la Junta Electoral ha evitado "que el Partido Popular utilizase una iniciativa positiva" como es el feirón para celebrar "un acto electoral". El PSOE le exige al alcalde de Ordes que "no utilice recursos públicos" ni "intente aprovecharse del trabajo realizado por los vecinos" para "tratar de sacar réditos electorales" para su partido.