López: No cuadra que los españoles se crean de izquierda y voten derecha
El dirigente socialista considera "curioso" que se hayan "cocinado" los datos de la encuesta
El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha dicho hoy que no le "cuadra" que en la encuesta hecha pública hoy por el CIS la mayoría de los españoles se muestren de izquierdas y, sin embargo, "dos formaciones de derechas" -PP y Ciudadanos- logren la mayoría de los votos.
López ha analizado en una comparecencia ante los medios en Bilbao los resultados del último estudio del CIS, según el cual el PP ganaría las elecciones generales con entre 120 y 128 escaños en el Congreso, y que el PSOE sería la segunda fuerza con entre 77 y 89 diputados, seguido de Ciudadanos, que lograría entre 63 y 66 escaños.
En su intervención, ha restado importancia a esos datos ya que, ha dicho, se conocen encuestas a diario y "no todas dicen lo mismo", pero de cualquiera de los estudios de intención de voto se extrae la conclusión de que "la única alternativa posible a las derechas de este país es el PSOE".
Ha propuesto "aglutinar el voto del cambio progresista en torno al Partido Socialista", como "la única manera de evitar que la derecha de PP y Ciudadanos se una para hacer a Rajoy presidente y de parar los recortes, el copago y los contratos basura".
López ha considerado "curioso" que se hayan "cocinado" los datos de la encuesta, en la que una mayoría de españoles "muestra una simpatía" al PSOE, prefiere también escoger un gobierno socialista y un 20 % de votantes se declara indeciso, pero se concluye que los votantes pueden respaldar mayoritariamente a las formaciones de Rajoy y Rivera.
Ha insistido en que no le "cuadra" que, si bien la mayoría de la sociedad española se manifiesta como de izquierdas o de centro izquierda, "haya dos formaciones de derechas con ese respaldo".
Por ello, ha avisado, "la etiqueta de lo nuevo no puede ocultar que Ciudadanos es una formación de derechas, que tiene la intención de profundizar y agudizar las políticas del PP".
De esa manera, ha analizado que "Mariano Rajoy se ha buscado en esta ocasión un nuevo ayudante en Albert Rivera, para seguir siendo el presidente", y es "la primera vez que la derecha se presenta con dos marcas" electorales.
Según ha dicho, votar a Ciudadanos "es lo mismo" que votar al PP, "en una versión corregida y aumentada".
A su juicio, "donde Rajoy hizo una reforma laboral para precarizar el empleo, Ciudadanos quiere reforzarla con un contrato único que hará el despido más baratos, destruyendo los pocos derechos que le quedan a los trabajadores".
Además, después de que el PP introdujera "los copagos en Sanidad, Ciudadanos piensa extenderlos también a la educación" y "donde el PP subió los impuestos a las rentas del trabajo, Ciudadanos pide subir el IVA".
"Ciudadanos no es ninguna alternativa, sino más de lo mismo" respecto a las políticas de derechas, ha sentenciado.
Patxi López ha manifestado su convicción de que "toda la gente progresista de este país" votará a Pedro Sánchez y, por lo tanto, su partido "ganará a las encuestas y, lo que es más importante, las elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.