EH Bildu devuelve a Urquijo las invitaciones al Día de la Constitución
La coalición asegura que la Carta Magna es una "imposición" para Euskadi y Cataluña
EH Bildu ha rechazado hoy la Constitución española por ser una herramienta de "imposición" para los pueblos vasco y catalán y el 6 de diciembre reivindicará en las calles de Bilbao el inicio de un proceso constituyente propio para Euskal Herria.
Cargos públicos de EH Bildu se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, en Vitoria, para escenificar la devolución de las invitaciones que han recibido para asistir el día 6 al acto de conmemoración del 37 aniversario de la Constitución.
Los políticos de EH Bildu han mostrado a los periodistas, como un signo de rechazo a la Carta Magna, las invitaciones que les ha cursado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, para acudir al evento organizado en Vitoria para rendir homenaje a la Constitución.
En declaraciones a la prensa, el portavoz de EH Bildu y secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha denunciado que la Carta Magna se esté utilizando como "herramienta de imposición", una situación que, según ha dicho, se verá "claramente" en las próximas horas cuando el Tribunal Constitucional anule la resolución independentista aprobada por la mayoría del Parlament de Cataluña.
Además, Urizar ha señalado que la Constitución "no fue refrendada" por la sociedad vasca el 6 de diciembre de 1976.
Ese día el 55,35% de los vascos se abstuvo en el referéndum sobre la Carta Magna, que sí fue apoyada por el 69% de los que votaron, mientras que aproximadamente el 23% se posicionó en contra.
Como contraposición al acto de conmemoración de la Constitución, EH Bildu ha convocado ese mismo día en Bilbao una marcha para exigir la puesta en marcha de un proceso constituyente propio en Euskal Herria. "Euskal Herria tiene que tener su propia Constitución", ha defendido Urizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.