Mas-Colell advierte a la CUP que la Generalitat no podrá gastar más
El responsable en funciones de Economía confirma que no continuará como conseller en el próximo gobierno
El conseller en funciones de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy que no le gusta la idea de que pueda haber elecciones en marzo en Cataluña y ha confirmado que "no continuará" como conseller en el próximo Govern. En declaraciones a Rac1, Mas-Colell, que hace algunas semanas se mostró crítico con la dependencia de Junts pel Sí de la CUP para lograr la investidura de Artur Mas, ha evitado pronunciarse acerca de la refundación de CDC y de la marcha de las negociaciones con la formación anticapitalista.
"Es más eficiente que me focalice en la dimensión económica", ha asegurado Mas-Colell, que ha recordado que ya escribió un artículo de opinión en el que mostraba sus reticencias respecto a dicha dependencia de la CUP.
Preguntado por si la resolución independentista aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre beneficiaba a la economía catalana, el conseller ha recordado que él forma parte de Junts pel Sí, pero ha remitido esa pregunta a quienes "negociaron y presentaron el texto". "A mí me toca ahora otra responsabilidad", ha dicho.
Asimismo, aunque no ha querido entrar a valorar la marcha de las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, se ha limitado a recordar, utilizando números ficticios, que hay que "tener un sentido real de las magnitudes" y evitar prácticas como decir que se financiará "un programa de 1.000 millones dejando de hacer una cosa que supone un gasto de 5 millones, porque esto no acaba de cuadrar".
También ha recordado que el gasto previsto para 2016 en Cataluña tendrá que ser a grandes rasgos "el mismo" que en 2015, porque la UE no dejará "ir más allá", por lo que "hay un problema muy real de ingresos", ha admitido.
Por otra parte, aunque Mas-Colell ya había insinuado de forma más o menos clara en los últimos meses que no repetiría como conseller, hoy lo ha dejado meridianamente claro. "Han sido cinco años como conseller y toca savia nueva", ha asegurado Mas-Colell, que respecto a la idea de unas hipotéticas elecciones en marzo ha apuntado: "No me gusta la idea. Ya veremos qué pasa".
Preguntado por qué le parecería que Oriol Junqueras, el líder de ERC, ocupara en un próximo Govern la cartera económica, ha comentado que el titular de Economía de la Generalitat puede tener perfectamente un "perfil político". "Un buen político puede hacer cualquier cosa. El tema es si es un buen político o no", ha asegurado en genérico, sin referirse a Junqueras.
Por otra parte, Mas-Colell ha asegurado que concebir una Hacienda propia catalana "que desborde el marco competencial" y que a la vez esté dentro del marco competencial actual "es una ingenuidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.