Los productores audiovisuales catalanes se ‘independizan’
La medida ha sido adoptada por PROA al no sentirse representada por la federación española
La federación de Productores Audiovisuales Federados de Cataluña (PROA) ha acordado separarse de la FAPAE, que integra a la práctica totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España, al no sentirse representada por la confederación. PROA ha tomado la decisión de independizarse al no haber conseguido un acuerdo satisfactorio en relación al modelo de actuación y de gestión "que permita defender los intereses comunes en los ámbitos territoriales de cada uno de los organismos", según precisa un comunicado de PROA. Portavoces de la federación catalana apuntaron que ambas instituciones iniciaron conversaciones para intentar llegar a un acuerdo hace tres años pero que tras constatar que no era posible decidieron dar el paso y separarse. El acuerdo fue comunicado el pasado jueves durante la reunión de la FAPAE, celebrada en Madrid.
La federación de los Productores Audiovisuales Catalanes está integrada por las asociaciones Pro-Ficció, Pro-Docs, Pro-TV y Pro-Animats. PROA y FAPAE abordaban en las negociaciones un modelo territorial de actuación que permitiera defender los intereses comunes en los ámbitos territoriales de cada uno de los organismos. Además de que no fue posible llegar a un acuerdo en esa cuestión, PROA también está en desacuerdo con la organización interna que actualmente tiene FAPAE, en la que no se reconoce su singularidad como federación por lo que ve recortada su capacidad de actuación. Una capacidad de decisión importante, por ejemplo, a la hora de plantear las ayudas públicas a las producciones audiovisuales que se promovían desde la FAPAE por tener el rango de federación.
Pese a la decisión de continuar por caminos separados, PROA es consciente de que ambos organismos han de velar por los intereses generales del audiovisual y, por tanto, está "dispuesta a seguir colaborando con FAPAE y con cualquier otra asociación que trabaje para el beneficio del sector", concluye el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.