_
_
_
_
_

La nueva patronal Garen asegura que “no nace en contra de nadie”

La asociación se dirige especialmente al pequeño empresario, a "los grandes olvidados" que representan el 85% de las empresas

Desde la derecha, Iñaki Aizpurua, Jesús Ruiz, Iñaki Zuloaga, Jesús Gómez Montoya e Iñaki lasuen, miembros de la nueva patronal vasca Garen.
Desde la derecha, Iñaki Aizpurua, Jesús Ruiz, Iñaki Zuloaga, Jesús Gómez Montoya e Iñaki lasuen, miembros de la nueva patronal vasca Garen.JAVIER HERNÁNDEZ

Una nueva asociación de empresarios vascos, denominada Garen, dirigida especialmente a las compañías pequeñas, ha iniciado hoy su andadura pública en San Sebastián, donde sus impulsores han aclarado que se trata de "un movimiento participativo" que, en ningún caso, "nace en contra de nadie".

El presidente y el vicepresidente de Garen, Iñaki Zuloaga y Jesús Gómez Montoya, respectivamente, han sido los encargados de presentar este proyecto que, lejos de las "grandes estructuras pesadas, altamente jerarquizadas y territorializadas", propone una organización "mucho más simplificada", una unidad de acción en los tres territorios y, sobre todo, una "participación real" de sus miembros.

Zuloaga ha explicado que Garen surge con la vocación de "atacar" todos los problemas del sistema asociativo empresarial vasco para ofrecer un "modelo diferente, moderno e innovador", que funcionará con unas "cuotas mucho más accesibles" de 180 euros anuales pese a contar con el "mejor catálogo de servicios de todas las patronales vascas".

Ha recordado que este "movimiento en construcción" surgió de una reflexión de un grupo de empresarios sorprendidos también por la escasa participación de las compañías en el mundo asociativo que, según sus datos, se sitúa en torno a un 10 %.

Garen quiere mirar especialmente al "pequeño empresario, con o sin trabajadores", a "los grandes olvidados" que representan el 85 % de las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca, ha añadido.

La participación activa, la pluralidad, el acompañamiento y el funcionamiento independiente están en los cimientos de esta nueva plataforma que, según han recalcado sus impulsores, no ha sido promovida "a escondidas" y no surge en contra de nadie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez Montoya, quien ofreció varias ruedas de prensa en Adegi durante la huelga de residencias de Gipuzkoa, ha comentado que la primera persona "en enterarse del nacimiento de Garen" fue precisamente el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, quien les deseó "suerte" y al que le une una relación de amistad.

De momento, un centenar de empresas, mayoritariamente guipuzcoanas, han expresado su voluntad de adherirse a Garen, que contempla entre sus "acciones prioritarias" la negociación colectiva y el diálogo social y pretende ser interlocutor con instituciones.

Zuloaga ha recalcado que Garen tiene como meta defender la figura del empresario en cualquiera de sus formas, ayudarle en la resolución de sus problemas, y reivindicar permanentemente su importancia como creador de riqueza, pero "sin excluir a nadie".

Ha insistido, en este sentido, que para ellos es factible tomar parte en patronales como Confebask y al mismo tiempo pertenecer a Garen, cuya "vocación es ser un movimiento participativo", que cree que el asociacionismo empresarial no puede permanecer al margen del movimiento de transformación social que ha calado en la ciudadanía.

Entre los asistentes a la presentación pública de Garen se encontraba el exresponsable de Negociación Colectiva de Adegi Juan Ramón Apezetxea, secretario general de la nueva asociación. Apezetxea fue una de las caras visibles de Adegi hasta que en 2014 presentó una demanda contra la patronal guipuzcoana al entender que se había producido una modificación sustancial en sus condiciones de trabajo, que afectaba a su jerarquía, salario y participación en los órganos directivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_