Trasvase de agua

El Gobierno autoriza un trasvase de 6 hectómetros del Tajo al Segura

Castilla-La Mancha denuncia que está en riesgo el abastecimiento de las mancomunidades del Tajuña y de la de Aguas del Sorbe

Una orden ministerial de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que publica hoy el BOE, ha autorizado para el mes de noviembre un trasvase de 6 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura.

El trasvase obedece a la existencia de una situación hidrológica excepcional (nivel 3) en estos embalses de cabecera del Tajo, con una reservas de 324,436 hectómetros cúbicos a fecha 1 de noviembre de 2015, de acuerdo con un informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

La disposición adicional 15 de la ley de Evaluación Ambiental contempla este supuesto. La autorización de trasvases corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

En esta situación de nivel 3, según se establece en el Real Decreto por el que se aprueban normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al Ministerio la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes.

Quejas en Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha alertado de que, tras el nuevo trasvase aprobado este jueves está en riego el abastecimiento de las mancomunidades del Tajuña y de la de Aguas del Sorbe, donde dentro de poco "podría haber restricciones de agua".

De este modo ha reaccionado la consejera después de que el Gobierno central, que según ella está "en funciones", haya aprobado un nuevo trasvase de seis hectómetros cúbicos, que Castilla-La Mancha "ha vuelto a conocer por el Boletín Oficial del Estado".

"Ya son cinco los trasvases aprobados desde que se produjo el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha, que suman 59 hectómetros que se han llevado de pantanos de cabecera", ha denunciado De la Cruz, que ha advertido de que pueblos como Brihuega, Chiloeches, Mondéjar o Pastrana podrían empezar a tener "problemas de abastecimiento en breve".

"La mancomunidad del Tajuña acumula 8,56 hectómetros. Cuando llegue a 8,35 estará en prealerta y cuando llegue a 6,42 estará en emergencia", ha dicho la consejera, que ha lamentado la continuidad de los trasvases cuando los recursos no están garantizados en la región.

Es por ello, que aprovechando la visita de este jueves del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a la región, la consejera de Fomento le ha pedido que "deje de burlarse de los castellano-manchegos" y le ha reprochado que se preocupe del mundo rural "cuando le está quitando el agua" a los pueblos de la región.

Por ello ha pedido al presidente "ya en funciones" que visite los pantanos de cabecera y pueblos ribereños antes de seguir haciendo "nuevos atropellos", al tiempo que ha agregado que el hecho de que los trasvases aprobados por su Gobierno sean cada vez de menos hectómetros --de los 20 iniciales a los seis actuales-- manifiesta que tienen "un sentimiento de culpa y que van robando poco a poco los recursos porque saben que lo hacen no es justo ni bueno para la región".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50