Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUILLERMO HITA, presidente de la FMM

“La Federación tiene que dejar de estar al dictado de la Comunidad de Madrid”

El presidente de la institución reivindica las competencias propias de los municipios

El recién elegido presidente de la FMM, el socialista Guillermo Hita.
El recién elegido presidente de la FMM, el socialista Guillermo Hita.

El alcalde de Arganda del Rey, el socialista Guillermo Hita (Madrid, 1966), tiene claro su objetivo como recién elegido presidente de la Federación Madrileña de Municipios: dejar de ser una “mera correa de transmisión de la Comunidad de Madrid”. “La federación no puede seguir al dictado de la Comunidad, como ha hecho todos estos años. Tiene que recuperar su voz propia, su papel como interlocutor. Es el momento”, asegura. Este físico de formación y funcionario por oposición en el Ministerio de Hacienda lleva desde junio al frente del Ayuntamiento de Arganda y ayer se hizo con el mando de la que quiere que sea una “federación marcada por el consenso, independiente de colores y partidismos”.

Hita se ha puesto como meta para su mandato “abogar por el municipalismo después de que sufriera un ataque tremendo del PP con la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad”. Esa regulación, aprobada en 2013, se “ha cargado toda la autonomía local”, según el edil socialista. Así, pide anular la Ley de Racionalización, crear nuevas bases de régimen local y aclarar las competencias municipales de forma “clara y concisa”, sin que estén “sujetas a la interpretación de nadie”.

Hita pone como ejemplo de “controversia” las competencias sobre servicios sociales que a partir del 1 de enero de 2016 dejan de ser municipales y se quedan en “el limbo administrativo”. “No puede ser que a partir de esa fecha no podamos hacer políticas sociales. Los Ayuntamientos estamos en primera línea, conocemos al ciudadano, queremos ejercer las competencias de proximidad”, sostiene.

Para ello, insiste, se requiere una modificación de la Ley de Haciendas Locales: “Tener una suficiencia financiera es imprescindible para poder ejercer nuestras competencias municipales”. El propósito final: “Conseguir el reconocimiento de la actuación que hacen los Ayuntamientos”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información