“La Federación tiene que dejar de estar al dictado de la Comunidad de Madrid”
El presidente de la institución reivindica las competencias propias de los municipios


El alcalde de Arganda del Rey, el socialista Guillermo Hita (Madrid, 1966), tiene claro su objetivo como recién elegido presidente de la Federación Madrileña de Municipios: dejar de ser una “mera correa de transmisión de la Comunidad de Madrid”. “La federación no puede seguir al dictado de la Comunidad, como ha hecho todos estos años. Tiene que recuperar su voz propia, su papel como interlocutor. Es el momento”, asegura. Este físico de formación y funcionario por oposición en el Ministerio de Hacienda lleva desde junio al frente del Ayuntamiento de Arganda y ayer se hizo con el mando de la que quiere que sea una “federación marcada por el consenso, independiente de colores y partidismos”.
Hita se ha puesto como meta para su mandato “abogar por el municipalismo después de que sufriera un ataque tremendo del PP con la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad”. Esa regulación, aprobada en 2013, se “ha cargado toda la autonomía local”, según el edil socialista. Así, pide anular la Ley de Racionalización, crear nuevas bases de régimen local y aclarar las competencias municipales de forma “clara y concisa”, sin que estén “sujetas a la interpretación de nadie”.
Hita pone como ejemplo de “controversia” las competencias sobre servicios sociales que a partir del 1 de enero de 2016 dejan de ser municipales y se quedan en “el limbo administrativo”. “No puede ser que a partir de esa fecha no podamos hacer políticas sociales. Los Ayuntamientos estamos en primera línea, conocemos al ciudadano, queremos ejercer las competencias de proximidad”, sostiene.
Para ello, insiste, se requiere una modificación de la Ley de Haciendas Locales: “Tener una suficiencia financiera es imprescindible para poder ejercer nuestras competencias municipales”. El propósito final: “Conseguir el reconocimiento de la actuación que hacen los Ayuntamientos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































