_
_
_
_
_

El ERE temporal en la empresa textil Nysltar afectará a 34 trabajadores

El acuerdo con los trabajadore spermite reducir en 11 el número de afectados

El comité de empresa y la dirección de la empresa textil Nylstar SAU de Blanes han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que permite reducir de 45 a 34 los trabajadores afectados. Desde CCOO se ha valorado muy positivamente el acuerdo, sin embargo se ha anunciado que estudian impugnar judicialmente la propuesta de horarios de la empresa, que tiene como objetivo cerrar una semana al mes para ahorrar en el gasto de energía.

La firma del acuerdo se llevó a cabo el pasado viernes, según han comunicado hoy desde el sindicato, después de haber sometido la última propuesta de la empresa a la votación de los trabajadores afectados el jueves, y la mayoría de ellos votó a favor. Finalmente, el expediente temporal afectará a 34 trabajadores y no a los 45 que pretendía inicialmente la empresa, en su mayoría de la sección de hilaturas, durante un máximo de dos años. Otros departamentos como el comercial, el técnico o el administrativo no se han visto prácticamente perjudicados.

Desde CCOO se han mostrado muy satisfechos con este acuerdo, teniendo en cuenta que la intención de la compañía textil el pasado mes de octubre era despedir a medio centenar de trabajadores entre fijos y temporales. Además, para intentar minimizar los efectos en la plantilla, se ha conseguido que entre el colectivo afectado se incluyeran los trabajadores de 59 años que reúnen los requisitos para jubilarse a los 61, que representan un 80% del total.

En un primer momento la empresa había decidido mandar a los trabajadores al paro sin complementos. Con este acuerdo se ha conseguido que la dirección de Nylstar les complemente la prestación de desempleo con un porcentaje que variará en función de su salario.

En lo que, según el secretario General de CCOO Industria de Girona, Josep Serra, ha sido “imposible” entenderse con la dirección de la empresa, es en la decisión de modificar unilateralmente los horarios de trabajo de las cerca de 60 personas de la sección de hilaturas. Esta modificación ha recibido el rechazo unánime de los afectados. El sindicato está estudiando la posibilidad de impugnar judicialmente la propuesta de la empresa, que pretende que trabajen en turnos rotativos de mañana, tarde y noche durante 21 días seguidos, con tres descansos no consecutivos de un día, y que después hagan siete días de fiesta, para poder cerrar la sección de hilaturas durante una semana al mes.

Esta oferta va en concordancia con el plan de viabilidad que la empresa ha hecho llegar a los trabajadores, que pretende disminuir la producción y aumentar la calidad de los hilos producidos para dar un valor añadido al producto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde CCOO han lamentado que la representación minoritaria de UGT en el comité no firmara el acta de la última reunión con la empresa, donde se refleja el acuerdo sobre el ERE y el desacuerdo por la modificación de los horarios de trabajo.

La empresa, fundada en 1923, tiene su planta principal en Blanes, donde trabajan 284 personas. Entre finales de 2013 y 2014, a causa del descenso de las ventas, aplicó un ERE temporal que afectó al 75% de la plantilla. En 2009 la actual Nylstar SAU, antiguamente llamada SAFA, pasó a depender del Grupo Praedium en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_