_
_
_
_
_

Denuncia contra el Ayuntamiento por las calles franquistas

El PSOE presenta una moción de urgencia ante "las reticencias" del gobierno local

Un abogado, Eduardo Ranz, demandó ayer al Ayuntamiento de Madrid por un presunto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, para forzar así la retirada de las referencias al franquismo en el callejero. “Las obligaciones del Ayuntamiento son dos: la elaboración de un catálogo de vestigios y su retirada”, explicó el martes en la Cadena Ser.

El gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) dijo en julio: "Haremos lo posible por recoger las propuestas ciudadanas y por, en el caso de que sea necesario, transformar los nombres que no se ajustan a la ley por nombres que sí lo hagan. Pero este plan no está en marcha de forma organizada, no existe todavía como un plan concreto porque queremos hacerlo en coordinación con los distritos y la sociedad civil". El Ayuntamiento cifró en 60.000 euros el coste de cambiar los nombres, a lo que habría que sumar los gastos para los vecinos y empresarios de las vías.

La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, mostró ayer su "extrañeza" y "decepción" por "las reticencias" del gobierno local. "Entendemos que en este momento es posible borrar los vestigios franquistas de nuestro callejero", añadió Causapié, que presenta este miércoles una moción de urgencia ante el pleno para reclamar el cumplimiento de la ley.

El exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP, 2003-2012), que gobernaba cuando se aprobó la ley (2007), prometió consultar a "expertos" para redactar un listado de símbolos y "cumplir" la norma. IU había elaborado antes un catálogo con 160 alusiones franquistas en el callejero. Gallardón presumió años después de haber eliminado todos los símbolos de dependencias municipales, aunque no lo hizo de las calles. Tampoco su sucesora, Ana Botella (PP, 2012-2015).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_