_
_
_
_

Los graneles del puerto abren una brecha en el tripartito de Alicante

Los vecinos acusan al alcalde de ponerse del lado “del poder económico” mientras alaban al vicealcalde por exigir medidas más estrictas

Puerto de Alicante.
Puerto de Alicante.Pepe Olivares

La reunión que el pasado viernes mantuvieron el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, ha ocasionado hoy una respuesta airada de los vecinos del puerto, que acusan al primer edil de incumplir uno de los puntos que figura en el pacto de gobierno que le dio la Alcaldía, por el que el equipo de Gobierno se comprometía a solucionar los problemas ambientales que ocasiona la descarga de graneles.

En un comunicado muy duro con la postura del alcalde, la Asociación Gran Vía Sur-Puerto alaba sin embargo la actitud del vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que la semana anterior requirió a la Autoridad Portuaria a iniciar la solicitud de licencia ambiental para la citada actividad. Pavón se ha mostrado reiteradamente solidario con la postura de los vecinos, afirmando que la carga y descarga de graneles debe realizarse en Alicante utilizando tolvas ecológicas y almacenamiento estanco, algo que la Autoridad Portuaria rechaza por considerarlo económicamente inviable.

Hoy, los vecinos han hecho llegar a la Fiscalía Anticorrupción un dossier en el que aportan nueva información destinada a acompañar la demanda que presentaron hace algunos días en relación a este asunto. Mediante diversos enlaces que explican las medidas adoptadas en otros puertos en los que se realiza carga y descarga de graneles, los vecinos pretenden demostrar que “lo que pasa en esta ciudad no pasa en otras”. Según la documentación aportada, los muelles de ciudades como Santander, Málaga, Ferrol, Huelva, Bilbao o A Coruña “cuentan con las tolvas ecológicas que el puerto de Alicante se niega a instalar”, lo que a su juicio representa una discriminación injusta. Desde la Asociación de Vecinos se acusa al PSOE, partido del alcalde Gabriel Echávarri, “de apostar claramente por el poder económico en contra de los vecinos” y de aplicar la misma política que los gobiernos del PP. Por contra, se alaba la postura de Guanyar y la decisión del vicealcalde Miguel Ángel Pavón de exigir una licencia ambiental municipal que el PP no consideró necesaria, y se critica el silencio de Compromís, tercer socio del tripartito.

Tras su reunión del viernes en la Autoridad Portuaria, el alcalde aseguró que “el puerto no contamina lo que dicen que contamina” y manifestó que el Ayuntamiento esperará a que el puerto reciba los informes que ha encargado sobre la necesidad o no de pedir licencia ambiental para esta actividad. Fuentes portuarias avanzan que ese informe dirá que la Ley no exige dicho requisito, lo mismo que ya expresó anteriormente, cuando el Ayuntamiento que entonces presidía Sonia Castedo instó a solicitar la misma licencia que hoy se pide, aunque desistiera más adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_