_
_
_
_
_

La plantilla del 010 pide municipalizar el servicio de atención al ciudadano

Los empleados llevaron a cabo una huelga de 24 horas y planean otra indefinida

Protesta de trabajadores del 010, este lunes frente a la sede del Ayuntamiento.
Protesta de trabajadores del 010, este lunes frente a la sede del Ayuntamiento. C. Rosillo

Los trabajadores del servicio de atención al ciudadano 010 del Ayuntamiento de Madrid se concentraron este lunes en la plaza de Cibeles para protestar contra la decisión del Consistorio de prolongar el contrato con Ferroser, la empresa adjudicataria. Los empleados piden la municipalización del servicio sin la pérdida de puestos de trabajo. Empezaron también una huelga de 24 horas, que durará hasta el martes, a la que seguirá otra indefinida el lunes 30 de noviembre si no se llega a un acuerdo con el Gobierno municipal.

Más información
El PSOE afirma que privatizar la atención al ciudadano del Consistorio resulta más caro
2.180 citas con el Ayuntamiento de Madrid a través del teléfono móvil
El servicio de atención 010 funciona desde hoy todo el día

"Municipalización sí, despidos no" o "Queremos seguir trabajando para Línea Madrid" eran algunas de las pancartas que sacudían ayer los empleados del servicio de atención al ciudadano ante la sede del Ayuntamiento. Alrededor de 400 empleados —según los organizadores— se reunieron para exigir a la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), que municipalice el servicio y conserve todos sus puestos de trabajo. "Ahora Madrid prometió en su programa que iba a remunicipalizar los servicios públicos. Hemos venido a pedir que cumpla", ha explicado Tania Martínez, presidenta del Comité de empresa de Línea Madrid. 

La línea 010, inaugurada en 1999, permite a los ciudadanos obtener información y realizar trámites relacionados con el Ayuntamiento. En 2005 el Consistorio privatizó parte del servicio. La actual concesionaria es Ferroser, una filial especializada en servicios del grupo Ferrovial.

El contrato con Ferroser finalizaba en abril de 2016 y aunque el Ayuntamiento había manifestado su intención de no extenderlo para poder municipalizar el servicio, la semana pasada envío a los trabajadores un comunicado en el que anunciaba una prórroga. "Es la mejor solución que hemos encontrado por el momento. No sabemos cuánto durará, pero hemos conseguido el compromiso de Ferrovial de mantener el empleo y las condiciones laborales actuales durante la prórroga", ha asegurado Pablo Soto, el delegado de Participación ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Soto y el concejal de economía, Carlos Sánchez Mato, bajaron a la puerta del Ayuntamiento para “dar la cara” y hablar con los trabajadores.

El servicio Línea Madrid, en cifras

  • El servicio atendió en 2014 poco más de 2,6 millones de llamadas, un 13% más respecto al año anterior, según los datos del Ayuntamiento.
  • El coste total del servicio ascendió a 5,7 millones de euros, casi un 15% respecto a los 4,9 millones del año anterior.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nuestro objetivo es municipalizar Línea Madrid y vamos a poner como línea roja conservar los empleos", ha dicho Mato. El concejal de Economía ha asegurado que pretenden "dignificar el empleo" con las nuevas condiciones labores: "Se va a crear un pliego de condiciones para todo tipo de contratos que se hagan con el Ayuntamiento".

Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento ha estado en la concentración de los trabajadores. Ha subrayado que "la principal preocupación es defender los puestos de trabajo. Cualquier alternativa de futuro para Línea Madrid sólo puede pasar por el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones laborales del personal existente". Entre estas posibles soluciones, el PSOE incluye también una remunicipalización a medio plazo, que sin embargo permita mantener todos los puestos de trabajo.

Mantener los empleos

Una de las preocupaciones de los empleados es que se mantengan todos sus empleos tras convertirse en empresa pública. Línea Madrid tiene 450 trabajadores: 170 en oficinas y 280 en atención telefónica 24 horas. “Hemos trabajado aquí durante 23 años, no vamos a permitir que ahora echen a la calle a 450 familias por municipalizar”, protestó María Gutiérrez, delegada sindical de CC OO en la empresa. Los sindicatos calculan que cada uno de los 240 trabajadores (de un total de 450) que se dedica a la atención telefónica contesta cada día a 110 llamadas, es decir, 26.400 al día.

"Hoy nadie ha podido atenderte en el 010 y en las oficinas solo se han quedado los funcionarios", ha contado Cristina Santos, una trabajadora. Los empleados han recordado este lunes que no quieren ser funcionarios, sino una empresa pública como la EMT que presta servicios públicos. "Tienen que buscar la fórmula que permita mantener nuestros empleos y municipalizar el servicio", ha considerado Amparo Martínez, secretaria general del Comité de empresa. "Somos la cara, la voz y el alma del Ayuntamiento de Madrid", ha sostenido. 

"Lo que queremos es una propuesta firme o por escrito de que se va a garantizar el empleo. A falta de ella, el lunes 30 de noviembre [el último día de pago voluntario de tributos] empezaremos una huelga indefinida", ha insistido Pablo González, secretario de UGT en la sección sindical de la empresa, y añade que la decisión de poner en marcha acciones de protesta ha sido apoyada por el 95% de la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_