_
_
_
_

Rufián avisa que sin pacto Montoro presidirá la Generalitat ‘de facto’

El candidato de ERC se desmarca de la movilización de la ANC y dice que el “ruido” no es bueno

Àngels Piñol
El cabeza de lista al Congreso Gabriel Rufián (i)y Jordi Tardà (d).
El cabeza de lista al Congreso Gabriel Rufián (i)y Jordi Tardà (d).Q. García

Gabriel Rufián, cabeza de lista de Esquerra Republicana al 20-D, ha animado a Junts pel Sí y a la CUP para alcanzar un pacto de gobernabilidad para blindar los intentos del Gobierno central de controlar financieramente a la Generalitat. “Si no hay pacto, Cristóbal Montoro acabará siendo de facto el presidente”, ha señalado acusando al titular de Hacienda de someter a Cataluña a un “chantaje” a través de las sumas del Fondo de Liquidez Autonómico cuyo destino quiere fiscalizar.

“Si no alcanzamos un acuerdo señores como Montoro se erigen en presidentes de la Generalitat”, ha alertado Rufián que ha pedido no perder la “calma en las negociaciones” al defender que es mejor un pacto de estabilidad “duradero” que no uno que solo dure un día. En ese sentido, ha mostrado que, en su calidad de exmiembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), comprende a la entidad soberanista pero se ha desmarcado de la movilización que realizaron este domingo ante el Parlament. “El ruido no beneficia a nadie”, ha insistido.

Más información
El independentismo presiona en la calle para que JxSí y la CUP pacten
Montoro encarga investigar los 1.300 millones que Cataluña no contabilizó
La ‘deuda en la sombra’ del Gobierno catalán supera los 30.000 millones

La dirección de Esquerra ha alentado a no presionar en la negociación al entender que es extraordinaria al salir de los cauces habituales. “No es una negociación autonómica, sino para el Gobierno de la República Catalana de un país independiente”, ha señalado el candidato independentista que ha pedido no sumarse al “discurso del caos” recordando que Susana Díaz, presidenta de Andalucía, también estuvo meses antes de ser investida. Para el cabeza de lista, Artur Mas sigue siendo el “candidato inequívoco”. “Yo nunca he votado a Convergència. Estoy en las antípodas pero esto no va de ganar un político. Va de ganar un país”, ha señalado apelando al “pragmatismo” y a la “generosidad” de todas las partes. Aún así, ha subrayado que determinadas críticas a la CUP son “tremendamente injustas” por el “sentido de Estado” que han demostrado en todo el proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_