Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres ya son mayoría en la cima del funcionariado de la Xunta

La presencia femenina alcanza el 52% entre las 1.024 personas que ocupan subdirecciones generales y jefaturas de servicio

Santiago de Compostela

El número de mujeres que ocupan puestos de alta responsabilidad en la Xunta supera por primera vez al de hombres, según reflejan los últimos datos oficiales recopilados por la Dirección Xeral de Función Pública. En la Administración autonómica, la presencia femenina ya supera a la masculina en subdirecciones generales y jefaturas de servicio, que son los puestos de mayor nivel en la carrera funcionarial. En concreto, de las 1.024 personas que ocupan estos cargos en la Xunta, el 52% son mujeres y el 48% son hombres.

La Xunta destaca que la presencia de mujeres es mayoritaria tanto en las subdirecciones generales (51,9%) como en las jefaturas de servicio (52,7%). "Estos datos reflejan el cambio de tendencia registrado en la Administración gallega en los últimos años", ha señalado el Gobierno gallego.

Las mujeres ya son mayoría también en el conjunto de las 86.382 personas empleadas en la Administración autonómica. Según los datos de Función Pública, siete de cada 10 personas que prestan servicio en la Xunta son mujeres, ya que hay 60.299 mujeres y 26.083 hombres. Y es que, en la actualidad, el empleo femenino supone el 69,8% de la Xunta, mientras que en 2009 este porcentaje era de 67,3%.

La presencia mayoritaria de la mujer en la Administración autonómica no se limita a un área concreta, sino que supera a la masculina en todos los ámbitos de actuación de la Xunta. Por ejemplo, en las instituciones sanitarias representan el 76% del personal; el 70% del total en la educación o el 71% en la justicia.