Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protección de Datos multa con 440.000 euros a la ANC y Òmnium

La encuesta que impulsaron para el 9-N motivó denuncias de Vox y Ciudadanos

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) está estudiando una respuesta jurídica a la multa de 440.000 euros con la que la Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a esa entidad y a Òmnium Cultural por la gestión de los datos de una encuesta —la llamada gigaencuesta que realizaron con voluntarios en domicilios particulares de Cataluña antes de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

La organización soberanista presidida por Jordi Sánchez explicó este sábado en un comunicado que “estudiará detenidamente el contenido de la resolución” para dar una respuesta jurídica adecuada, y sostuvo que en todo momento actuó con pleno conocimiento y respeto a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

“La denuncia es infundada, y la sanción, del todo injusta”, subraya la ANC, que asegura que el origen de la denuncia, la base de la sanción y la cantidad de la misma les llevan a manifestar la percepción de que la multa quiere dañar a la ANC y a Òmnium Cultural por su papel en la movilización ciudadana de los últimos años a favor de la independencia de Cataluña.

Durante la campaña Ara és l’hora antes de la celebración del “proceso participativo” independentista del 9-N, diversos voluntarios acudieron a los domicilios particulares de miles de catalanes para averiguar si estaban o no a favor de la independencia y saber si iban a ir a votar. Se trataba de una campaña para movilizar a los ciudadanos antes del pseudoreferéndum independentista.

Vox, así como otros partidos y acusaciones particulares, interpuso una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos al considerar “ilegal” el registro de esos datos ideológicos de los ciudadanos catalanes, tras lo que se inició el correspondiente expediente sancionador. La Agencia llevó a cabo inspecciones y registros en las sedes de los denunciados y se incautó de documentación. Finalmente ha multado a las entidades con 440.000 euros.