_
_
_
_

Romeva también recela de la presión de la ANC para investir a Mas

El diputado de Junts pel Sí apuesta por buscar un acuerdo “sin vencedores ni vencidos”

Romeva (izquierda), con Junqueras y Mas en el Parlament.
Romeva (izquierda), con Junqueras y Mas en el Parlament.Albert Garcia

El diputado de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha suscrito las críticas del líder de ERC, Oriol Junqueras, contra la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por la manifestación que la entidad ha convocado para este domingo, tras suspenderla la semana pasada por los atentados de París. Tanto Junqueras como Romeva recelan de que la ANC busque, en realidad, presionar a la CUP para que invista al presidente Artur Mas. "Seria un error muy grave" que la ANC organizara la movilización “para presionar a la CUP”, apuntó Junqueras, que añadió:  “Si es así, la ANC perdería la condición de transversal”. En una línea parecida se ha expresado Romeva este jueves en Catalunya Ràdio. “Si es para recordar que hay un mandato a cumplir es correcto, pero si es para poner presiones hacia unos u otros, entonces no es acertada".

Más información
El independentismo se divide por la organización de protestas en la calle
La ANC empuja a favor del ‘president’: “No sobra nadie”
La ANC aplaza una semana su acto de protesta por los atentados de París

La ANC convoca oficialmente la manifestación para pedir la “unidad” a los partidos soberanistas y apremiarlos para formar Gobierno cuanto antes y empezar a ejecutar la hoja de ruta que debe desembocar, según ellos, en la independencia. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha admitido que, después de los intentos de investidura frustrados, iba a “regañar” a los políticos por su incapacidad para llegar a un acuerdo. El líder de la entidad soberanista incluso ha puesto un plazo mucho más limitado que el que da la ley para investir un nuevo presidente: Sánchez urge a llegar a un acuerdo antes del 27 de noviembre.

Romeva ha negado que las conversaciones entre Junts pel Sí y la CUP para investir nuevo presidente “estén bloqueadas”, pero sí ha admitido la necesidad de utilizar una nueva estrategia. “Cuando llegas a una situación de pared, tienes que cambiar la perspectiva. Hay que trascender el debate, hay muchas más cosas de si Mas ‘sí’ o si Mas ‘no. Y si lo hacemos, tendremos la solución”. “Lo importante es formar Gobierno, será un Gobierno de transición, que hará de gestora hasta que se celebre la consulta. No estamos votando el presidente, estamos votando un Gobierno de transición”, ha defendido.

Sobre las últimas declaraciones y artículos de ambas partes que han aumentado la tensión de las negociaciones, Romeva se ha mostrado conciliador y ha asegurado que el acuerdo “no tendrá vencendores ni vencidos”. “Tenemos que buscar un pacto en que los diferentes participantes se sientas cómodos, que no humille ni suponga una renuncia total a nadie”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_