Festival de cine infantil
'Mi primer festival de cine' comienza el sábado en el Instituto Francés de Madrid
Un niño fantasma y un oficial de policía que ha resultado herido en su enfrentamiento con un gánster de Nueva York son los protagonistas de la película de animación, Phantom Boy, de Jean Loup Felicioli y Alain Gagnol con cuyo preestreno se abre la segunda edición de Mi primer festival de cine, el sábado (11:30) en el Instituto Francés de Madrid.
Como cualquier festival cinematográfico, el certamen abarca preestrenos, una sección de cine clásico y una competición internacional de cortos. La singularidad del festival reside, sin embargo, en que está destinado a espectadores de 2 a 12 años. En total, se exhibirán 50 filmes de 18 países, en el transcurso de 10 sesiones, que se celebrarán en los cines Verdi y en el Instituto Francés.
La idea que sustenta la iniciativa es ofrecer no solo el cine que se exhibe en las salas, sino enriquecer la mirada cinematográfica de los menores con propuestas más relacionadas con el hecho creativo y menos con el negocio de la industria.
La sesión Aventuras en Navidad (domingo, Cines Verdi, 12:00) reúne dos cortometrajes de animación, que mezclan técnica de filmación actual con el trabajo artesano de personajes creados con recortes de papel. La cinta Nieve habla de la familia, la amistad y la diferencia y El Padre Frimas (inédita en salas como la anterior), está inspirada en leyendas rusas.
La Competición Internacional reúne 26 cortos que se exhibirán también el sábado y domingo próximos en los Cines Verdi. Hay tres apartados destinados a distintas franjas de edad; el recomendado para público de a partir de dos años (sábado, 12:00), el destinado a mayores de 4 años (sábado, 17:00) y el de mayores de 7 años (domingo, 17:00). Tanto un jurado especializado como el público otorgarán sus premios en esta sección, que incluye creaciones en técnica stop motion, animación 3D o técnicas artesanales.
Un concierto de música sefardí es otra opción para disfrutar en familia. La compositora Ana Alcaide ofrece una función de su espectáculo Luna Sefardita (Cuarta Pared, domingo, 18:30), un recorrido musical por la España de las Culturas, a ritmo de pasacalles, melodías orientales o leyendas sefardíes. La niña Alina abandona Toledo y emprende un largo viaje de exilio, siguiendo el rastro de la luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.