Valencia, capital de la Segunda República española
Las Universitat ensaya una ruta para reivindicar la memoria histórica de aquella época El Ayuntamiento señalará con placas los lugares más emblemáticos de esos 11 meses
Valencia fue capital de la II República entre noviembre de 1936 y octubre de 1937 pero de aquellos efervescentes 11 meses apenas quedan placas o indicaciones que lo recuerden. En 2016 se cumplen 80 años de aquella etapa y la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València ensaya una ruta para reivindicar la memoria histórica de la capital republicana.
Los profesores Jorge Ramos y Toni Morant han hecho este lunes un primer recorrido por los lugares emblemáticos de la Valencia republicana, acompañados de las concejales Pilar Soriano, Glòria Tello y Maria Oliver -el alcalde Joan Ribó ha excusado su presencia a última hora por problemas de agenda-. "La voluntad de este equipo de gobierno es trabajar activamente para recuperar la memoria y enaltecer los valores de la democracia", han explicado Soriano y Oliver.
El Consistorio, en colaboración con la Universitat, señalará de cara al 80 aniversario los lugares más significativos para que la ruta, que se abrirá a los ciudadanos en unos meses, sobreviva a esta conmemoración y permanezca en el tiempo.
Durante el recorrido piloto, la expedición ha entrado en el refugio de la calle Serranos, uno de los muchos construidos en la época para que la `población se protegiera de los 442 bombardeos que sufrió la ciudad y en los que perdieron la vida cientos de civiles. También están las Torres de Serranos que junto a la iglesia del Patriarca sirvieron para albergar y proteger algunos de los cuadros más importantes de los museos nacionales, entre ellos Las Meninas. O la calle Caballeros, entonces conocida como de la Metalurgia, que albergó tres ministerios del Gobierno republicano.
En aquellos meses, lo que hoy se conoce como la avenida del Puerto era la avenida de Lenin, la calle Trinquete Caballeros se rotuló como de Pancho Villa y la calle Corona se redenominó como calle de La Pasionaria, ha recordado Ramos.
"La ruta es imaginativa y pretende rescatar de la desmemoria una etapa de gran efervescencia política, social y cultural de Valencia", añade el profesor. El recorrido dura una hora y media y pasa por lugares tan emblemáticos como la calle de La Paz, donde una placa -tal vez la única que sobrevive al olvido- recuerda que lo que ahora es un hotel fue sede de la Casa de la Cultura -o casa dels sabuts-. Por allí pasaron intelecturales importantes como Antonio Machado -que presidía el patronato-, Rafael Alberti o Pablo Neruda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.