Missé: “Los poderes económicos no pueden controlarnos a todos”

El periodista recibe el premio Vázquez Montalbán por su independencia como profesional

Andreu Missé recibe el galardón de Neus Bonet y Andreu Mas-Colell.
Andreu Missé recibe el galardón de Neus Bonet y Andreu Mas-Colell.Consuelo Bautista

Andreu Missé Ferran (Barcelona, 1947) recibió ayer el XI Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya. El director de la revista Alternativas Económicas, que forjó su carrera entre El Periódico de Catalunya y EL PAÍS, señaló en su discurso que en estos años ha aprendido que “los poderes económicos no pueden controlarnos a todos”, dijo en referencia a la prensa, "este nunca ha sido un oficio fácil".

Missé reconoció que durante años se sintió como un “intruso” en la profesión por haber estudiado Derecho: “Siempre me ha costado mucho escribir, incluso cuando estaba en Bruselas y tenía que mandar cuatro crónicas al día”. Con la misma humildad que de él destacó el periodista Claudi Pérez en su presentación, Missé dedicó el premio a sus maestros: "Aprendí periodismo directamente de los periodistas, no es una metáfora, es un hecho". Como Vázquez Montalbán, de quien ensalzó su capacidad de escucha: “Sus artículos son una guía intelectual y moral de la historia del país”; y Antonio Franco, presente en la entrega, con quien empezó en El Periódico y que le inculcó la voluntad de “explicar las cosas para que las entienda el lector”.

Neus Bonet, Mas-Colell, Andreu Missé, Anna Sallés y Claudi Pérez.
Neus Bonet, Mas-Colell, Andreu Missé, Anna Sallés y Claudi Pérez.Consuelo Bautista

El jurado premió su independencia como profesional, del mismo modo que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, admitió que hacen falta “publicaciones independientes” como Alternativas Económicas. “Se necesita mucha paciencia para tirar adelante un proyecto comunicativo. Ojalá consigas consolidarla”, concedió a Missé. En el acta del jurado, que leyó el periodista Tomàs Delclós, se resalta que Missé cuenta con “una trayectoria profesional facilitando la información económica, transparente, fiable y comprensible más allá de los intereses y presiones”.

Los miembros del jurado decidieron por unanimidad que Missé recibiera el galardón, en la entrega también participó la viuda de Vázquez Montalbán, Anna Sallés. En esta XI edición, el comité estuvo formado por Neus Bonet, decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Miguel Aguilar de la editorial Penguin Random House, el periodista de El Periódico de Catalunya Juancho Dumall, Carles Revés del Grupo Planeta, y el periodista de EL PAÍS Tomàs Delclós.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS