_
_
_
_
Barómetro Cataluña

La CUP sería tercera fuerza si se repitieran las autonómicas

Ciudadanos gana peso para el 20-D frente al desplome de Podemos

Àngels Piñol
La bancada de la CUP en el Parlament.
La bancada de la CUP en el Parlament. ANDREU DALMAU (EFE)

En plena discusión entre Junts pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular para lograr un acuerdo que permita investir a un nuevo presidente de la Generalitat, la formación anticapitalista gana enteros, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. La encuesta se realizó entre el 5 y el 27 de octubre: antes de los dos debates de investidura de esta semana, en los que la formación ha rechazado al presidente en funciones, Artur Mas. La CUP es ahora, con 10 escaños, la última fuerza del Parlament y podría convertirse en tercera fuerza con un resultado que oscila entre los 14 y 16 diputados.

En caso de tener que repetir las elecciones autonómicas, Junts pel Sí se quedaría como está (entre 61 y 63 diputados, ahora tiene 62) y la CUP a esa tercera fuerza igualando a los socialistas. Por tanto, el CEO pronostica que ahora mismo la mayoría independentista oscilaría entre los 75 y los 79 escaños frente a los 72 que suma actualmente. El resto de formaciones se mantendrían en parámetros similares al de los comicios. Ciudadanos tendría 24-26 (25), PSC 14-15 (16), Catalunya Sí que Es Pot 10-12 (ahora tiene 11) PP 8-10 (también tiene 11). El director del CEO, Jordi Argelaguer, ha atribuido el aumento de la CUP a que es un "partido de moda" que genera simpatías.  "Habrá que esperar si es la espuma de la digestión de los resultados electorales y se consolida", ha señalando sin querer aventurar el impacto que podría tener ahora en la encuesta la oposición de la CUP a investir a Artur Mas.

El CEO pregunta también por las elecciones generales, aunque de los resultados no se puede extraer ninguna conclusión clara: la encuesta se hizo en pleno debate sobre si la fórmula de Junts pel Sí (la unión de CDC y ERC) debía repetirse. Finalmente, ambas formaciones irán por separado y en el sondeo se mezclan todas las opciones independentistas. Sí está claro el panorama que les espera a los cuatro grandes partidos: Ciudadanos se consolida como la primera opción de partido emergente para el 20-D y dobla la intención de voto respecto a junio: pasaría del 5,9 % de los votos al 10,5 %. Todo lo contrario de Podemos: si el último barómetro pronosticaba su victoria para el 20-D con el 18.1 % de los votos, ahora caería al 8,4 %.

La dificultad para extrapolar los resultados es que Podemos, Iniciativa, Esquerra Unida y Barcelona en Comú de Ada Colau han confeccionado una nueva candidatura que se conoció a final de octubre después de realizar el sondeo. Lo que si ha quedado claro es que Unió apenas ha recogido un 1 % de los votos y no figura en el sondeo. “Muy poca gente ha mencionado a Unió o al partido de Duran. En este estudio es inexistente", ha señalado Argelaguer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_