A Antonio Banderas le “duele” el sentimiento independentista
El actor confiesa sentirse español aunque pueda resultar "anacrónico"
Distendido y sin esquivar preguntas políticas y personales, Antonio Banderas, actor, productor, director cinematográfico y Premio Goya de Honor 2015, ha afirmado que le "duele" el sentimiento independentista porque entiende que supone rechazo. “De alguna manera te sientes rechazado y eso, duele. Estoy al corriente de lo que pasa , pero no tengo suficiente conocimiento para tener una opinión política. Yo hablo desde los sentimientos y veo casi el dilema de Hamlet de “Ser o no ser” en el proceso independentista. Creo que entiendo a todas las partes pero sería bonito hacerlo desde el querer ser y no del querer no ser”, ha subrayado a una pregunta sobre el panorama político catalán y español.
Sentado a la vera de Isona Passola, presidenta de la Academia del Cine Catalán y directora de la película L'endemà sobre una Cataluña independiente, quiso dejar clara su “excelente” relación con Cataluña que para él, concretó, era espejo donde mirarse cuando era un chaval: “Yo me acuerdo de la admiración que sentíamos por Els Joglars y por las cosas que hacía el Teatre Lliure. Y también por todo lo demás, como lo económico”.
Siguiendo con la apelación a los sentimientos, Banderas confesó sentirse orgulloso de ser español “aunque reconozco que hoy en día puede resultar algo anacrónico”. “Y eso no quiere decir que no tenga capacidad crítica sobre cosas que están ocurriendo”, ha puntualizado. Se ha presentado como una persona que maduró al tiempo de los primeros pasos de la democracia española: “no comparto que los votantes que refrendaron la Constitución de 1978 fueran tontos y que los de ahora sean más listos”.
Sin abandonar la política, Banderas, que con anterioridad se situó en la órbita socialista, ha dicho que no ve el bipartidismo como un anatema: “En otros países, como Estados Unidos y Reino Unido es un sistema que ha funcionado. Y en España era bastante así también hasta que la crisis y la corrupción política han dado pie a otras formaciones, como Podemos y Ciutadans que seguramente serán, una u otra, la palanca del partido que gane”. Respecto a Podemos, formación con la que Banderas se había mostrado abiertamente escéptico, ha ironizado: “Parece que han dejado atrás el mundo de los sueños de Disneylandia y ahora son más realistas, especialmente lo están demostrando con algunos de los fichajes que están haciendo. Y yo pienso que eso es positivo”.
Respecto a sus proyectos, el actor ser refirió a uno de sus próximos estrenos, Los 33, una película realizada sobre los mineros atrapados en Chile que no se ha visto exenta de polémica entre los protagonistas: “Entraron mineros y salieron estrellas de Hollywood”, comentó para añadir que confía en la respuesta de su exhibición en 2.500 salas de Estados Unidos. Banderas admitió que otra de sus inquietudes en estos momentos es la moda, un mundo en el que está volcado de lleno.
Banderas dará el pistoletazo de salida esta tarde al ciclo Premis Gaudí-Premios Goya de la Filmoteca de Catalunya con la película El camino de los ingleses (2006), la segunda-y por ahora la última- que ha dirigido a lo largo de su carrera. Una cinta, elegida conjuntamente con la Filmoteca de Cataluña, para abrir un ciclo que se prolongará hasta diciembre en el que se proyectarán títulos que pueden ser candidatos a los premios Gaudí y Goya estrenados este año y que ya no están en cartelera, como Requisitos para ser una persona normal, ópera prima de la actriz Leticia Dolera, que abrirá oficialmente el ciclo el próximo domingo. Una iniciativa cinematográfica que está organizada también por la Academia el Cine Catalán y la del Cine Español, como otorgantes de los premios Gaudí y Goya, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.