Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
51 EDICIÓN DE LA CARRERA DE 20 KILÓMETROS

Fallece un corredor navarro en la meta de la Behobia-San Sebastián

El catalán Carlos Castillejo gana en San Sebastián en solitario, ante competidores como Rafa Iglesias, Pedro Nimo, Martín Fiz o Chema Martínez

Un corredor de la Behobia-San Sebastián es evacuado en una camilla por las asistencias sanitarias.
Un corredor de la Behobia-San Sebastián es evacuado en una camilla por las asistencias sanitarias.

El corredor de 31 años, José Javier Suescun, procedente de Berbinzana, Navarra, ha fallecido este domingo cuando disputaba la carrera Behobia-San Sebastián, que ha ganado el catalán Carlos Castillejo en una dura competencia con Rafa Iglesias, Pedro Nimo, Martín Fiz o Chema Martínez. La Ertzaintza ha recibido el informe del infarto del corredor desde un puesto de la Cruz Roja situado en la meta. Un varón que participaba en la carrera había entrado en parada cardiorrespiratoria. Tras serle practicadas las maniobras de reanimación por parte de los equipos de emergencia, el corredor ha sido trasladado al Hospital Donostia, donde ha fallecido, según han explicado las fuentes.

La muerte del joven ha dejado "conmocionada" a la localidad navarra de Berbinzana, donde el joven estaba "muy integrado" y era muy conocido. Era hijo del exalcalde de la localidad Santiago Suescun (UPN), un joven deportista que se cuidaba y que había jugado en el equipo local como futbolista federado hasta hacía dos años. Suescun, que se había desplazado hoy hasta San Sebastián junto a otros dos amigos con quienes había comenzado la carrera, ha llegado hasta las inmediaciones de la meta, pero allí se ha desvanecido, por lo que ha sido asistido por los equipos de emergencia, que han llegado a trasladarle al hospital, aunque allí se ha confirmado su fallecimiento.

Ha sido la nota dramática de una carrera que ha ganado el atleta catalán Carles Castillejo, haciendo, además, una exhibición para adjudicarse en solitario la edición 2016 de la multitudinaria Behobia-San Sebastián, con más de 30.000 participantes. Esta mañana hacía mucho calor y, en esas condiciones, la corredora Raquel Gómez se ha llevado la victoria en la prueba en mujeres.

Jaume Leiva y José Carlos Hernández han subido al cajón tras superar importantes lesiones 

Cuatro fallecidos desde 2002

El corredor de 31 años, José Javier Suescun, residente en la localidad navarra de Berbinzana que ha fallecido hoy cuando disputaba la 51 edición de la multitudinaria carrera Behobia-San Sebastián es la cuarta persona que muere en esta prueba de 20 kilómetros de recorrido desde 2002.

Además, en el transcurso de la prueba un varón de nacionalidad francesa de 42 años ha muerto tras sufrir un desvanecimiento y ser atendido en una carpa de la Cruz Roja instalada en el puente de Behobia y, aunque en un primer momento se ha especulado con que se trataba de un espectador, fuentes de la organización han confirmado que era una persona "totalmente ajena a la carrera". 

Tres años antes, en 2010, el vizcaíno César E.B., de 40 años sufrió un desvanecimiento antes de llegar el puente del Kursaal, a pocos metros de la meta, y falleció en el hospital central de la prueba tras ser atendido de urgencia. César era un corredor habitual y conocedor de la Behobia-San Sebastián en la que había participado seis veces.

Suescun es el segundo navarro que fallece en la Behobia-San Sebastián, ya que en 2013 una atleta de 30 años, vecina de Zizur Mayor, murió a causa de una parada cardio-respiratoria tras desvanecerse, también cerca de la meta, cuando había corrido casi la totalidad de la prueba.

En 2002 el joven Asier Torrente, de 23 años, sufrió un paro cardiaco a pocos metros de la meta y murió cuatro días después en el Hospital Donostia, donde había ingresado en estado de coma. Torrente jugaba en el club de fútbol de Hondarribia y participaba por primera vez en la carrera.

Castillejo, campeón nacional en 5.000, 10.000 metros y maratón en la última década, ha impuesto un importante ritmo desde la salida de la localidad de Behobia, en la frontera con Francia y, a pesar del intenso calor que limitaba las posibilidades de marca, ha podido aguantarlo. Se esperaba que tuviera más competencia, en atención al selecto ramillete de favoritos que se habían apuntado a esta carrera popular, como Rafa Iglesias, Pedro Nimo, Martín Fiz o Chema Martínez, pero la fortaleza de Castillejo ha dejado sin opción a todos sus rivales. No ha necesitado atacar para escaparse en el alto de Gaintzurizketa a mitad de carrera, sino que le ha sido suficiente asfixiar a sus perseguidores, sobre todo el portugués José Manuel Días, que han optado por gestionar su propia carrera, por lo que Castillejo se ha quedado corriendo en solitario hasta el final.

El catalán Jaume Leiva, que superaba dos años de inactividad por las lesiones, ha tratado también seguir los pasos del de Barcelona, pero no ha servido, ya que la fuerza en las piernas del a la postre ganador era tan fuerte que han tenido que desistir uno por uno todos sus adversarios. Castillejo, en el último kilómetro y ante miles de aficionados que copaban las calles donostiarras, ha disfrutado de su triunfo saludando al público y apreciando las excelentes vistas que ofrecía San Sebastián en esta mañana atlética. El segundo y tercer clasificados, Jaume Leiva y José Carlos Hernández —este último, ganador de la pasada edición—, completaron el podio y también escribieron una historia de superación tras dejar en el olvido sendas y prolongadas lesiones que comprometieron seriamente sus respectivas carreras.

En mujeres ha sorprendido la extremeña Raquel Gómez, que ha ido de menos a más y que figuraba cuarta clasificada a los quince kilómetros, de los 20 que completaban la prueba para protagonizar un fin de carrera espectacular. Gómez ha aguantado bien y ha visto como sus rivales, Jimena Martínez, Bernadett Suveges y Laura García, cedían por el intenso calor para presentarse en la meta en solitario por delante de Paula Mallobre.