Los remolcadores del puerto van a huelga contra el aumento de jornada
Los empleados tendrán que hacer un 21% más de horas sin incremento de salarios
Los remolcadores del Puerto de Barcelona han comenzado este viernes una huelga indefinida de nueve horas diarias en protesta por el aumento del 21% de las horas de trabajo impuesto por la UTE Rebarsa y Sars Remolcadores. Los empleados deberán realizar 132 jornadas anuales de 24 horas a partir de este sábado en vez de las 109 que hacían hasta ahora, sin que esto repercuta en su nómina.
El seguimiento de la huelga ha sido del 93% durante el primer día. El paro se realiza durante tres franjas de tres horas cada mañana, tarde y noche. Las más afectadas serán las grandes embarcaciones que no pueden maniobrar por sí mismas para entrar al puerto a cargar o descargar mercancía. Dos de los siete buques de la compañía cumplen con los sevicios mínimos durante la huelga.
De los 80 trabajadores de la empresa, 63 forman parte de la tripulación de los naves. Realizan guardias de un día entero en las embarcaciones, hasta sumar 2.616 horas al año: 1.826 de faena efectiva y el resto, de presencia. Rebarsa y Sars Remolcadores lleva dos años intentando alcanzar un acuerdo para incrementar estas últimas hasta alcanzar un total de 3.168. Tras conseguir un laudo y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a su favor, ha decidido finalmente ejecutar la medida.
Pero los empleados consideran que el fallo "no cumple la legalidad vigente", según fuentes de CGT, por lo que han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo. El sindicato ha advertido que el aumento de horas singinificará una reducción del 15% de puestos de trabajo y ha pedido que la medida no se aplique hasta que haya una sentencia judicial firme. Además, han denunciado las consecuencias negativas que este incremento tendrá en la conciliación familiar de la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.