_
_
_
_

La plantilla de Valeo acepta el acuerdo y concluye la huelga

La empresa buscará inversor para la planta de Martorelles y se irá a Zaragoza en julio de 2017

Trabajadores de Valeo protestan en la sede de Nissan en la Zona Franca.
Trabajadores de Valeo protestan en la sede de Nissan en la Zona Franca.A. Garcia

La plantilla del fabricante de componentes para la automoción Valeo ha ratificado el preacuerdo conseguido por el comité de empresa el pasado miércoles y volverá a la planta de Martorelles el próximo lunes, poniendo fin así a una huelga de más de 100 días. El pacto se ha aprobado con 159 votos a favor de un total de 207, según ha informado este viernes CC OO, y recoge el compromiso de la compañía de buscar un inversor que dé otro uso a la fábrica.

La multinacional francesa ha accedido a mantener su actividad en Martorelles hasta el 30 de junio de 2017. Valeo se retirará de forma progresiva a Zaragoza mientras busca a alguien que reindustrialice la planta y se comprometa a mantener los puestos de trabajo. La firma ha celebrado en un comunicado un acuerdo "satisfactorio para ambas partes" y se ha reafirmado en que el traslado "mejorará su competitividad y se adapta a las exigencias de un entorno altamente competitivo". La empresa considera "indispensable reagrupar las dos plantas en una y crear un centro de referencia de la actividad de sistemas térmicos en España".

La firma anunció a finales de julio a su personal que se llevaría la producción de sistemas de aire acondicionado para coches de la planta de Martorelles a la de Zaragoza y que esto implicaba el traslado de 214 de sus 257 empleados. La plantilla inició entonces una huelga y movilizaciones que contaron con el apoyo de muchos políticos. Incluso la Generalitat mostró su rechazo a la deslocalización planteada por Valeo. Tanto CC OO como CGT interpusieron demandas contra el traslado.

Valeo pagará indemnizaciones de 55 días por año a todos los trabajadores, incluso a los que finalmente opten por ir a Zaragoza, ya que allí empezarán una nueva relación laboral con la filial aragonesa. La compañía pondrá en marcha un plan de prejubilaciones y otro de bajas incentivadas.

Solo CGT ha rechazado el pacto al no estar de acuerdo con que se fije una fecha a la salida de la empresa, pues considera que esta debe mantener la actividad en Martorelles hasta que la fábrica esté completamente reindustrializada. 45 personas han votado en contra del acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_