_
_
_
_

“Los mercados de ‘manteros’ han secuestrado Barcelona”

Los paradistas acusan al ‘top manta’ del descenso de las ventas

Alfonso L. Congostrina
Vendedores ambulantes legales e ilegales en la zona portuaria.
Vendedores ambulantes legales e ilegales en la zona portuaria.Juan Barbosa

Los ambulantes que venden artesanía en el muelle del Depósito y los anticuarios de la plaza del Portal de la Pau de Barcelona se han plantado esta semana contra las decenas de manteros con los que comparten clientes.

Ángeles García, secretaria de la asociación de artesanos Palau de Mar, denunció ayer que los 22 paradistas a los que representa llevan “18 años aquí y desde hace dos meses esta zona se ha convertido en una pesadilla, hemos reducido nuestras ventas un 80%”.

Los vendedores ambulantes legales de esta zona del barrio de la Barceloneta ofrecen sus creaciones a diario durante los meses de verano y en invierno concentran su actividad sólo los fines de semana. En Colón los anticuarios plantan sus carpas los festivos. Ambos colectivos se han unido y han iniciado una campaña de pancartas y pegatinas protestando por la inacción de las Administraciones contra los ilegales.

“Perdemos dinero diariamente y nosotros, al contrario que ellos, estamos obligados a pagar la cesión del lugar, impuestos y la cuota de autónomos”, critica la secretaria de los artesanos.

“Que quede muy claro que esto no es un top manta, es un auténtico mercadillo ilegal y un secuestro de la ciudad”. La artesana critica que los manteros consiguen “agobiar” a los posibles compradores y se han adueñado de lugares como la barandilla de muelles de Depósito donde ya “no se sientan los turistas para contemplar los barcos”.

“Además, hay mayoristas y tiendas de souvenirs que han colocado a trabajadores a vender en el top manta, como si fuera una franquicia de su negocio”, revela la artesana.

“Las leyes deben ser iguales para todos, Recasens y Jané [comisionado de la Guardia Urbana y el consejero de Interior, respectivamente] son responsables de esta inacción que está acabando con nuestra forma de ganarnos la vida”, denuncia.

Precisamente ayer, el exalcalde Xavier Trias reclamó a Ada Colau actuar inmediatamente para evitar la situación que denuncian los paradistas. Aunque el convergente aseguró: “Creo que la alcaldesa no tiene ningún interés en solucionarlo”.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, exigió ayer a Colau que ponga fin al “zoco del top manta” y pidió la colaboración entre cuerpos policiales para atajar rápidamente el problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_