Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Societat Civil Catalana pide “respeto a la democracia” en Sant Jaume

Unas 500 personas secundan una concentración de la entidad anti independentista

Manifestación de Societat Civil Catalana en la plaza Sant Jaume.
Manifestación de Societat Civil Catalana en la plaza Sant Jaume.

La entidad Societat Civil Catalana ha pedido este jueves "respeto al Estado de derecho y la democracia" en un sitio simbólico para las entidades soberanistas: la plaza de Sant Jaume de Barcelona. La entidad contraria a la independencia considera un "ataque" la declaración independentista que se votará previsiblemente el lunes en un pleno del Parlament. Unas 500 personas, según la Guàrdia Urbana, han secundado una breve concentración en la que se ha intentado guardar un minuto de silencio por este asunto.

"Resulta intolerable que se vulnere la ley, se pisoteen las libertades y se quiebre el Estado de derecho. El Gobierno de la Generalitat ya no nos representa", ha esgrimido Rafel Arenas, presidente de la organización, en el breve discurso que ha leído. El presidente de la entidad ha dicho que respeta la decisión del Tribunal Constitucional de no frenar el pleno donde se votará la resolución de Junts pel Sí y la CUP porque "había pocas posibilidades para hacerlo". Arenas se ha referido a que el Alto Tribunal se referirá al fondo de la cuestión una vez esté aprobado por el pleno y ahora solo se cuestionaba la forma de tramitarlo en la Cámara catalana. Aún así, Societat Civil Catalana ha defendido la convocatoria porque, según han explicado "era necesario demostrar que los catalanes que no somos independentistas también tenemos voz".

Los asistentes han gritado varios "Viva España" durante la concentración, por lo que la organización ha llamado al silencio que se pretendía guardar. Algunos portaban varias banderas de la Unión Europeas y solo se han visto un par de banderas españolas. Arenas ha justificado la falta de líderes de los partidos constitucionalistas porque ha sido una convocatoria "improvisada". No obstante, si estaban presente varios diputados de Ciudadanos (Sonia Sierra, Elisabeth Valencia, Sergio Sanz y Carmen de Rivera) y Santiago Rodríguez y Esperanza García del PP.