_
_
_
_
_

Archivada la causa por acoso sexual contra el edil de EU de Burjassot

Ni la fiscalía ni el juez creen que existan pruebas de que las acusaciones fueran ciertas

Ignacio Zafra

La causa contra el exconcejal de Esquerra Unida en Burjassot (Valencia) José Blanco por supuesto acoso sexual y coacciones ha sido archivada por un juzgado de Paterna después de que ni la magistrada instructor ni la fiscalía hayan apreciado "elementos suficientes ni pruebas que puedan conllevar a la inculpación", según el auto judicial.

Blanco, de 60 años, fue detenido en octubre de 2014 bajo esa acusación y ha sido sometido a un año de investigación judicial que ha concluido con el archivo. Se le impuso una fianza de 30.000 euros y una orden que le prohibía acercarse a la denunciante. Como consecuencia de ello y a pesar de defender su inocencia renunció a sus responsabilidades en el Consistorio, que eran las de Deportes y Protección Civil, y a su militancia en Esquerra Unida para centrarse, dijo, en su defensa.

“No me escondo, pues no hay nada que ocultar. La verdad solo tiene una salida. Seguro que pronto podré demostrar mi inocencia y responder con firmeza a estos repugnantes ataques”, afirmó en un comunicado. La coordinadora general de EU, Marga Sanz, declaró por su parte que los cargos públicos tenían "que ser en todo momento un ejemplo de comportamiento ético, y referentes incuestionables para la ciudadanía, cualquier actuación que se aparte de este código es sumamente rechazable”.

El abogado de Blanco ha manifestado en declaraciones a Europa Press que su cliente ha padecido un "gran sufrimiento" al verse acusado de unos hechos que "nunca" cometió. Y ha planteado que los juzgados deberían perseguir de oficio a los autores de denuncias infundadas para evitar un mal uso de la jurisdiccional penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_