Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El concejal del PP Pablo Cavero declara seis millones en fondos y acciones

Esperanza Aguirre y sus concejales hacen públicas sus declaraciones de bienes

El Grupo Municipal del PP hizo ayer públicas sus declaraciones personales de bienes en la página web de la formación. En ellas se detalla que la portavoz, Esperanza Aguirre, posee dos fincas en Salamanca y gana 93.000 euros. El edil que mayores bienes tiene es el exconsejero de Transportes y Vivienda, Pablo Cavero, que acumula acciones y participaciones en fondos y en una SICAV por valor de seis millones. Es el único edil sin retribución fija. Actualmente, un juez investiga la relación entre la SICAV en la que participa y la venta de miles de viviendas públicas cuando era consejero.

Aguirre gana como portavoz municipal 93.820 euros anuales, lejos de los más de 300.00 que recibió en 2015 en la empresa privada. Es propietaria del 50% de dos fincas en la provincia de Salamanca que suman un patrimonio de 39.624 euros. En uno de los terrenos se levantan nueve casas abandonadas cuyo valor catastral es, a día de hoy, de 13.023 euros. El saldo de sus cuatro cuentas bancarias es de 52.788 euros, a los que se suman dos planes de pensiones (84.655 euros) y dos seguros de vida (78.081 euros). Cuenta con una acción de un club de golf (24.000 euros) y bienes de “valor especial” por 97.358 euros. La vivienda donde reside, un palacete próximo a la Gran Vía, no aparece en su declaración de bienes ya que es propiedad de la familia de su marido.

De los bienes de los concejales populares, destacan las de la barcelonesa Isabel Rosell, con cuatro fondos de inversión (800.000 euros), una cuenta a plazo de 236.000 euros y un plan de pensiones de 81.000.

Pero, sin duda, el que más bienes declara es el exconsejero de Vivienda y Transportes Pablo Cavero. Es propietario de la mitad de un piso en Madrid con un valor catastral de 473.000 euros y participaciones en otras tres viviendas y en una finca rústica.

Asimismo, es dueño de dos cuentas corrientes con un saldo de 12.000 euros y acciones en tres sociedades y una cartera de valores por un total de 882.000 euros. Igualmente posee dos planes de pensiones por valor de 450.000 euros. Además, participa en un fondo de inversión por herencia familiar por un valor de 3,5 millones y otros dos fondos más, también por herencia, en las SICAV Adaglia de 1.650.000 euros, desde 2012, y en la de Bussola, desde 2003, por un valor de 850.000 euros.

Cavero es el único de los concejales populares que no tiene una retribución fija, ya que cobra solo por asistencia. Hasta la semana pasada residió en Estados Unidos. Ya ha regresado a Madrid después de finalizar un máster en banca.

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid dictó el pasado mes una providencia, a solicitud del Ministerio Fiscal, donde solicitaba a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude un informe sobre las posibles conexiones societarias entre las empresas que participaron en la operación de compras del IVIMA —la venta a fondos de inversión de miles de casas públicas— y la SICAV Bussola 99.

Así, el juzgado demanda esclarecer las “posibles relaciones económicas” entre Bussola 99, Azora Gestión, Encasa Madrid y Goldman Sach Group. Del mismo modo, se ha solicitado una valoración económica de las 2.935 viviendas vendidas, así como las justificaciones de los gastos de tramitación y tasación.

Ya en 2013 el PSOE insinuó que Goldman Sachs era la empresa que gestionaba la SICAV Bussola 99, en la que el exconsejero y su familia, tenían supuestamente sus ahorros. Los socialistas también indicaron que Pablo Cavero fue consejero de la SICAV hasta que le sustituyó como consejera una hermana.

Borja Carabante, que fue viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, paga dos hipotecas por un importe de algo más de 400.000 euros, ya que posee dos viviendas en la capital. Tiene también un plan de pensiones y en el último año ganó 93.116 euros.

Tres sociedades agrarias

El portavoz adjunto del grupo municipal, Íñigo Henríquez de Luna, obtuvo unas retribuciones en 2014 de 100.355 euros. Tiene un piso en bienes gananciales con una hipoteca de 148.574 euros, además del 20% de una finca de 179.981 euros. Asimismo participa en tres sociedades agrarias familiares con una participación del 8,5%, del 20% y del 30%, respectivamente.

Por su parte, el concejal José Luis Moreno es dueño del 50% de cuatro viviendas en Madrid, depósitos en cuatro empresas y un seguro de vida por valor de 156.943 euros.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram