Ayuntamiento y S&P vuelven a chocar
El Gobierno municipal acusa a la agencia de calificación de extralimitarse en sus preguntas
El Ayuntamiento de Madrid cuestionó ayer de nuevo las preguntas formuladas por Standard & Poor’s (S&P) en una reunión convocada en el marco del contrato de evaluación de la deuda, y en la que la agencia de calificación se ha interesado, entre otras cuestiones, por la polémica con la Comunidad por la EMT.
En un comunicado, el Consistorio explicó que aunque el contenido de la reunión —de dos horas y media— fue “eminentemente técnico”, los representantes de la capital se mostraron “sorprendidos” ante algunas cuestiones planteadas por los miembros de S&P, “que parecen alejadas de los planteamientos objetivos de una calificación”.
La reunión se produjo a petición de S&P en el marco del contrato vigente hasta diciembre con el Ayuntamiento y que el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, estudia rescindir ante el próximo año con el argumento de que el Consistorio no va a contratar más deuda.
Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento acusa a la empresa de evaluación de la deuda de hacer “preguntas absurdas”, un planteamiento que Sánchez Mato formuló en septiembre tras mantenerse una conversación telefónica con responsables de la empresa, que preguntaron, entre otras cosas, si se iba a mantener la subvención a una escuela de tauromaquia.
Informes técnicos
En esta ocasión, desde el gobierno de la capital madrileña (Ahora Madrid) reprochan que se haya preguntado “hasta qué punto hacen caso omiso de informes técnicos si no les gustan” o si el Ayuntamiento incrementará su aportación al Consorcio de Transportes tras la polémica con el Gobierno regional, en manos del PP.
A la primera de las preguntas —concretamente: “¿Están la esfera política y la técnica separadas? ¿Hasta qué punto hacen caso omiso de informes técnicos si no les gustan?”—, el concejal Sánchez Mato respondió que, “como mínimo, se aplica el mismo rigor técnico que se mantenía hasta ahora” —en referencia al anterior Gobierno del PP— y sin interferencias en el trabajo de los técnicos. “Evidentemente, han cambiado las prioridades políticas, pero no tenemos planes ocultos, ahora todo es transparente y público”, explicó el concejal, que antes de comenzar la reunión advirtió a los representantes de la agencia de que se informaría del contenido en un comunicado, precisamente por “transparencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.