Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JORNADA SOBRE DERECHO CIVIL

Urkullu rechaza “cualquier tipo de frentismo” en este momento

Insiste en que la actual situación política demanda diálogo y acercamiento

Ni uniones para impulsar la independencia, ni pactos para luchar contra los independentistas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en Bilbao que el "frentismo con el único propósito de la confrontación", no es, en el momento actual, "la dirección correcta, ante una realidad política que está pidiendo acercamiento y diálogo". El lehendakari se refería a la propuesta de la izquierda abertzale hizo la pasada semana para sumarse a la ola independentista catalana y aprovechar su impulso para hacer lo propio en Euskadi y en Navarra.

Urkullu ha vuelto a apelar hoy al diálogo, el acuerdo y el consenso "entre diferentes", tal y como especificó en el Congreso Nacional de la Empresa Nacional que se celebró en Bilbao y ante el Rey, en el discurso de apertura de las Jornadas sobre Derecho Civil Vasco, en la que también han participado la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra. Un diálogo para reforzar el entramado legal vasco y su especificidad dentro del marco jurídico español.

"En derecho vasco, los fueros no son privilegios ni excepciones"

IÑIGO URKULLU

"En derecho vasco, los fueros no son privilegios ni excepciones, sino que, por el contrario, es la norma general. El fuero o los derechos históricos y el Concierto Económico no son privilegios", ha remarcado. Urkullu ha recordado también que las sentencias del Tribunal Constitucional "declaran que el Concierto y el Cupo son un pacto entre administraciones y que el núcleo esencial de la garantía institucional de la foralidad reside en su carácter de pacto". "Nos corresponde defender nuestro Concierto Económico, que es un régimen fiscal y financiero singular; un derecho histórico con continuidad hasta nuestros días, pactado y amparado por la Constitución y reconocido por el Tribunal Europeo de Luxemburgo", ha subrayado por último.

La declaración se produce, además, días después de que el presidente del Gobierno se reuniera con los principales líderes políticos nacionales, como los máximos representantes del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos, en busca de un apoyo de la unidad de España frente al impulso secesionista catalán.