Cuatro fuerzas de izquierda firman un pacto de gobierno en Sabadell
A ERC y Crida per Sabadell (CUP), que hasta ahora gobernaban en minoría, se suman ICV-EUiA y Podemos
Hace cinco meses Sabadell ponía fin a la era de 16 años de gobierno Manuel Bustos (PSC), los últimos de ellos salpicados por el caso Mercurio de corrupción urbanística y tráfico de influencias en el Ayuntamiento de la ciudad. ERC y Crida per Sabadell (plataforma donde se integra la CUP) asumían el Ejecutivo municipal, después de unas turbulentas negociaciones y un acuerdo de investidura en el último momento con dos partidos más de izquierda: Unitat pel Canvi (agrupa ICV-EUiA y Podemos) y Guanyem Sabadell (exconcejales de EUiA).
Durante este tiempo las dos fuerzas han mantenido un gobierno exiguo y frágil —solo suman ocho de los 27 regidores—, que se visualizó hace dos semanas con la aprobación in extremis de las ordenanzas municipales. Una situación que se podía haber repetido con el presupuesto, todavía pendiende. ERC y Crida han cerrado finalmente un acuerdo estable de gobierno con Unitat pel Canvi y Guanyem que les da tranquilidad y mayoría en el pleno (14 ediles), dejando en la oposición a los 13 regidores de PSC, CiU, PP y Ciutadans.
Las municipales del pasado mes de mayo dejaron un panorama muy fragmentado en Sabadell. Los socialistas ganaron, aunque con un margen 340 votos, y solo lograron cinco concejales, seguidos de cerca por cuatro partidos con cuatro regidores.
Los partidos firmantes del nuevo pacto de gobierno han acordado un programa formado por siete puntos, entre los que se recoge la implantación de un codigo ético y una forma de gobierno transparente, el fomento de la participación ciudadana, un plan de emergencia social, el impulso de la economía social o el cambio en el modelo de policía local. Este último ya se inició hace unos meses con la supresión de las unidades especiales de la policía, como los antidisturbios o una unidad opaca de información.
No obstante, el documento del acuerdo deja en el aire quién asumirá la alcaldía en la segunda parte del mandato. ERC y Crida pactaron pasarse la vara de mando al cabo de dos años. Con el nuevo pacto, habrá cambio de alcalde —ahora es el republicano Juli Fernàndez—, pero se deja en el aire el nombre del sustituto.
El nuevo equipo de Gobierno se presentó oficialmente este lunes y dio a conocer el nuevo organigrama, que recoge el nombramiento de los 14 concejales. Con esta ampliación se ha creado una nueva concejalía, la de Tecnología de la Información y Comunicación, mientras que el resto se reparte entre los nuevos cargos.
Durante la presentación del acuerdo, el alcalde destacó que “Sabadell es la única ciudad donde las fuerzas a la izquierda del PSC hemos sido capaces de llegar a un acuerdo programático de ciudad”. Los cuatro partidos —con bastante afinidad programática— eran conscientes que debían demostrar que eran capaces de construir un gobierno estable para no fracasar en uno de los puntos que todos llevaban en su programa: pasar página al bustismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.