Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón dice que la resolución es el ataque “más feroz” al autogobierno

La socialista alega las mismas razones legales pero rechaza presentar un texto con C's

De izquierda a derecha, José Montilla, Carme Chacón y Miquel Iceta.
De izquierda a derecha, José Montilla, Carme Chacón y Miquel Iceta.

Carme Chacón, candidata del PSC a las elecciones del 20 de diciembre, ha afirmado hoy que la resolución independentista impulsada por Junts pel Sí y por la CUP es el "ataque" más "feroz" que han sufrido las instituciones catalanas desde la recuperación de las instituciones de autogobierno" además de ser un "ataque a la convivencia" y a la "unidad civil" de los catalanes y una vulneración de sus derechos. La exdiputada ha reiterado que el objetivo de su partido es que el texto no se llegue a debatir en el Pleno y por ello han promovido una serie de medidas para frenar la discusión. La batería de propuestas es muy similar a la de Ciudadanos pero los socialistas prefieren realizarlas en solitario.

Tras asistir en la sede del PSC a una reunión de los parlamentarios socialistas, Chacón ha informado de que su partido ha ampliado en dos puntos su petición a la Mesa de la Cámara para que reconsidere su decisión de admitirla a trámite. "Vamos a intentar que esta resolución ni siquiera se debata en el Parlament, porque subvierte el orden jurídico establecido, va contra el reglamento parlamentario, las leyes, el Estatut y la Constitución. Utilizaremos desde el primer articulo de la Constiución hasta el último ", ha recalcado la exministra.

Entre las razones que esgrimen, es que la resolución es de naturaleza política pero puede comportar efectos jurídicos.  Paralelamente, Miquel Iceta, presidente del grupo socialista, pedirá a Carme Forcadell, presidenta de la Cámara, que los servicios jurídicos dicten un informe sobre si la resolución se ajusta a la legalidad. Además, el PSC reclamará al secretario general de la institución si la resolución es "el procedimiento más adecuado para una modificación y ruptura de las leyes, de nuestro Estatuto y la Constitución".

Durante la comparecencia en la sede del partido, Chacón ha afirmado que el texto "pisotea" los derechos de los catalanes. "Va en contra de las leyes, de los derechos fundamentales y nos deja sin garantías jurídicas". También ha afirmado que están estudiando presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Su postura es la misma que defendió este jueves Ciudadanos, que ayer presentó otra solución pidiendo un informe jurídico. Los dos partidos mantienen posturas casi idénticas hasta el punto de que defienden que se presente un recurso de inconstitucionalidad para que no se debata. El Gobierno lo ha rechazado, pero el PSOE lo está estudiando. Ciudadanos no puede impulsarlo porque carece de la necesaria representatividad parlamentaria.

Pese a todas esas coincidencias, Chacón ha señalado que su decisión es que el asunto no se debata en el Pleno, que fueron los primeros en tomar la iniciativa y "bienvenidos", dijo, los que se suman a esa vía. Ciudadanos, en cambio, asegura que los socialistas se desmarcaron el martes por la tarde de impulsar una resolución conjunta también con el PP.

Eva Granados, diputada del PSC, explicó el martes que nadie les verá en los bloques de confrontación y afirmó que sentía "vergüenza" de que la "derecha" los alimente por intereses electorales. Chacón ha sido hoy más moderada en su análisis y ha alegado que con la postura de PP y Ciudadanos no se resuelve el conflicto y ha defendido su propuesta de reforma constitucional. "Es un tema tan grave que no se puede hacer electoralismo. No valen enmiendas pequeñitas o propuestas alternativas. No se debe debatir. Es una propuesta subversiva. No nos sirve ni el 'no y aquí me quedo' del PP y Ciutadans, ni tampoco la ruptura y el callejón sin salida de los independentistas. Necesitamos soluciones"