El gasto de los turistas baja por primera vez en verano desde 2011
Los viajeros se dejaron un 1% menos que en la temporada del año pasado
El sector turístico cerró otra temporada de verano récord con la llegada de casi 8,2 millones de viajeros, lo cual supuso un incremento del 1,3% respecto a la del año pasado, según el Departamento de Empresa y Empleo. Sin embargo, el gasto de los viajeros foráneos entre los meses de junio y septiembre cayó por primera vez en los últimos cinco años. Los turistas se dejaron el pasado verano 7.700 millones de euros, el 0,9% menos, lastrada sobre todo por el descenso de más del 8% que se produjo en septiembre. El consejero Felip Puig consideró que Cataluña sigue avanzando en el objetivo de “desestacionalizar” la actividad, puesto que el volumen de turistas creció el 5,2% entre los meses de enero y mayo, frente al 1,3% del verano.
Cataluña sigue liderando la industria turística española al recibir una cuarta parte de los viajeros extranjeros que llegan al Estado. Durante los últimos años el sector no ha hecho sino crecer, tanto en volumen de visitantes como en gasto. Las empresas —incluidas las compañías aéreas o medios de transporte que usaron los turistas— en la pasada temporada ingresaron alrededor de 7.700 millones de euros. Esa cifra es un 35% superior a la del verano de 2011. Pero tras batir varios récord, algunos indicadores empiezan a relajarse y, de hecho, el gasto total de los turistas esta temporada retrocedió el 0,9%.
Esa bajada se debe a los descensos de agosto y, sobre todo, de septiembre. Este último mes el gasto total de los turistas que llegaron a Cataluña bajó el 8,1% respecto al mismo mes de 2014. Ello tiene que ver fundamentalmente con la caída del turismo italiano —el 30% en visitantes y el 31,9% en dispendio— y del ruso, que a causa de la crisis de Ucrania y la devaluación del rublo sigue derrumbándose tanto en turistas (-35,7%) como en gasto (-51%). También gastaron menos los viajeros llegados de otros mercados tradicionales como Suiza (-6,7%), Francia (-6,9%), Bélgica (-10,6%) y Alemania (-13,4%). En cambio, la devaluación del euro favoreció que se dejaran más dinero británicos (20%) y estadounidenses (53,6%).
Ayer Puig hizo balance de la temporada de verano, aunque optó por dar los datos acumulados entre enero y septiembre de este año. En el conjunto del año Cataluña ha recibido 13,9 millones de turistas extranjeros, un 3,2% más que en el mismo periodo del año pasado a pesar del desplome del mercado ruso, del 38,4%. Francia, Reino Unido y Alemania siguen siendo los principales países de origen de los viajeros, aunque estos últimos han descendido porque este año muchos han optado por pasar sus vacaciones en Grecia. Los viajeros que más suben son los procedentes de Estados Unidos, que crecieron el 25,9%.
El gasto creció en lo que va de año en alojamiento (10,2%), transporte (9,9%), alimentación (2,9%) y excursiones (1,3%). En cambio, cayó en paquetes turísticos (-13,3%) y restauración (-3,1%). En cuando a las pernoctaciones, estas han crecido un 2,9% en hoteles, un 4,5% en cámpings y un 12,5% en alojamientos de turismo rural. En cambio, pasaron menos noches en apartamentos (-0,8%). No obstante, Puig dudó de las estadísticas que usa la Generalitat, procedentes del Instituto de Estudios Turísticos. “En algunos momentos generan dudas”, dijo el consejero, refiriéndose a la volatilidad que se registra en algunos mercados.
El consejero se refirió ayer a la situación de la plataforma digital para arrendar apartamentos Airbnb. La Generalitat el año pasado sancionó a la empresa por comercializar oferta ilegal, pero este verano presentó una propuesta para legalizar los bed and breakfast a cambio de que sus anfitriones abonen la tasa turística, lo cual suscitó la ira del sector hotelero. Puig afirmó que “tarde o temprano” la Administración llegará a un acuerdo con la plataforma y sostuvo que las conversaciones con esta firma y otras similares “progresan adecuadamente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.