Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciutadans tacha la propuesta de “golpe contra la democracia”

Los socialistas creen que el acuerdo “puede poner en riesgo la unidad civil de Cataluña”

Josep Rull y Ines Arrimadas, en segundo plano, en el Parlament
Josep Rull y Ines Arrimadas, en segundo plano, en el Parlament.

La líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha tachado la propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia pactado por Junts pel Sí y la CUP de "golpe contra la democracia y contra orden constitucional". Para la dirigente de Ciutadans, esta iniciativa parlamentaria de los independentistas los sitúa "absolutamente fuera" del marco legal vigente y ha denunciado que pretendan lograr con declaraciones en la cámara "lo que no han ganado en las urnas" con las elecciones del 27 de septiembre. Arrimadas ha advertido que su partido utilizará "todos los mecanismos políticos y legales" a su alcance propios de una democracia para pararlo, al tiempo que espera que la administración de justicia pueda actuar.

El PSC considera que la moción registrada este martes por los grupos independentistas "puede poner en riesgo la unidad civil de Cataluña" y supone un "callejón sin salida". Por boca de la exministra Carme Chacón, cabeza de lista del partido por Barcelona para las elecciones generales, los socialistas han reiterado que "no existe un mandato democrático" para iniciar el proceso hacia la independencia y que la solución al encaje de Cataluña pasa por la negociación, el diálogo y el pacto con el Gobierno de España.

Xavier García Albiol, líder del PP catalán, ha calificado la propuesta de resolución de una “amenaza a la democracia” y a las “reglas del juego” de nuestra convivencia. “No permitiremos que unos cuantos tiren por la borda lo que hemos conseguido durante 30 años y con el Estatuto”, ha afirmado, lanzando además este mensaje: “Quiero tranquilizar a los catalanes: esto no quedará impune ni judicial ni políticamente”. Albiol ha señalado que la propuesta vulnera la Constitución, el Estatuto y el ordenamiento jurídico y que por tanto solicitará a los servicios jurídicos de la Cámara que evalúen si se ajusta a la legalidad.

Es una amenaza a la democracia. Esto no va a quedar impune", dice el popular García Albiol

El popular ha revelado que está en contacto con el Gobierno de España y que “se actuará cuando legalmente se tenga la seguridad y cuando corresponda”. De momento, el popular contactará con el resto de fuerzas que firmaron una declaración a favor de la pluralidad del Parlament para articular una propuesta unitaria para defender los derechos y la igualdad de los catalanes. No parece que ese plan prospere al avisar Joan Coscubiela: “Entre el PP y nosotros hay seis galaxias estelares”.

El líder Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado de "barbaridad" la propuesta de resolución y considera que se trata de "juego peligroso”. "Entiendo que esta resolución es una de las condiciones puestas por la CUP para investir a Artur Mas como president. Si se pretende que se cumplan solo las leyes del Parlament me parece una barbaridad. ¿Quién es la CUP para decir qué leyes se pueden cumplir y cuáles no? ", ha cuestionado.

Más información