Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adif paraliza el concurso de las obras del interior de La Sagrera

Un tribunal dicta la medida a raíz de una denuncia del Colegio de Arquitectos de Cataluña

Las obras de la futura estación de La Sagrera.
Las obras de la futura estación de La Sagrera.

La empresa pública Adif ha suspendido la licitación del proyecto de redacción de arquitectura e instalaciones de la estación de la Sagrera, que se publicó el pasado 17 de septiembre. Asume así las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que resolvió a favor de una denuncia del Colegio de Arquitectos de Cataluña. La decisión no afecta a las obras de la superestructura de la estación, que siguen en marcha.

El colegio considera que el procedimiento de adjudicación no respeta el interés público de las obras, al no incorporar instrumentos suficientes para valorar y seleccionar la propuesta que garantice la calidad de la "creación arquitectónica", su "inserción armoniosa en el entorno y el respeto al paisaje urbano". 

La paralización del concurso retrasa los plazos de una obra que, según el acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Fomento, tendría que estar en funcionamiento en 2020. El administrador de infraestructuras ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, ha informado en el BOE de que las nuevas fechas relativas a la licitación del nuevo concurso "se publicarán oportunamente".

El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha aseverado este lunes que el Gobierno central "se ríe una vez más de los barceloneses boicoteando infraestructuras". Por su parte, el líder socialista en el Consistorio, Jaume Collboni, ha exigido que se acuerde "el modelo de estación que quiere Barcelona y que la nueva licitación se haga de acuerdo con la ciudad de Barcelona y no de forma unilateral".

La semana pasada, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, avisó de que no se podrá terminar la estación antes del plazo marcado en 2020 si el Gobierno central no acelera las inversiones y si Adif no moviliza 140 millones de euros. En la comisión de su área, la edil destacó el pasado miércoles que Adif recibió 225 millones de euros para la estación y que sólo ha ejecutado 85 de ellos. "Tal y como va el ritmo de desarrollo de las obras, no estamos a tiempo de llegar a 2020 si no hay un cambio radical", insistió.

Más información