La Fiscalía investiga a un profesor por presuntos abusos a niños en Vitoria
El Departamento de Educación asegura que no ha sido informado de las pesquisas del fiscal
La Fiscalía de Álava ha abierto una investigación para determinar si un profesor sustituto del ciclo de Infantil podría haber abusado de varios niños y niñas de entre tres y cinco años en diferentes centros de enseñanza de Vitoria.
El fiscal jefe de la capital alavesa, Josu Izaguirre, ha confirmado hoy que hay una investigación abierta por presuntos abusos a niños y niñas de muy corta edad en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria, que ha decretado el secreto de sumario.
Izaguirre ha puesto de relieve que este caso es extremadamente "difícil" dado que se trata de menores muy pequeños -tendrían entre tres y cinco años-, que "ni siquiera pueden verbalizar" lo que les ha ocurrido.
La Fiscalía de Álava asegura que en octubre de 2014 informó a Educación de la apertura de una investigación
Fuentes del Departamento vasco de Educación han confirmado que este profesor sigue en activo ya que la Fiscalía no les ha comunicado la apertura de esta investigación y han indicado que hoy mismo se podrán en contacto con el Ministerio Público para conocer las pesquisas abiertas en torno a este docente, que ya fue investigado por otra denuncia presentada por el padre de una niña de tres años y que se archivó en 2013.
De hecho, el Departamento de Educación hizo un seguimiento exhaustivo a este profesor a raíz de la denuncia de presuntos abusos sexuales a esta niña de tres años en un centro del barrio de Txagorritxu, cuando cursaba Primero de Infantil durante el curso 2012-2013.
En la investigación participaron la Inspección de Educación y otras instancias educativas, además de la Fiscalía de Menores, el Defensor del Pueblo vasco (Ararteko), los servicios sociales del Ayuntamiento de Vitoria, servicios médicos, así como la dirección del centro en el que estaba escolarizada la niña.
La delegada de Educación de Álava insiste en que no fue informada de las pesquisas iniciadas contra el profesor
El Departamento de Educación ya hizo referencia a este caso en una respuesta a una pregunta parlamentaria de UPyD, en la que explicaba que el caso se había cerrado porque lo que denunciaba el padre de la alumna no se pudo probar. "No existen indicios de que pudieran haberse cometido" abusos, "por más que la insistencia del padre en las denuncias sea recurrente y persista, en contra del criterio de todas las personas e instituciones que han intervenido en el caso", sostenía Educación.
En junio de 2014 el padre de la pequeña, que ahora tiene seis años, solicitó un cambio de centro de la menor a otro colegio donde en ese momento no había plazas, aunque finalmente sí fue trasladada. En esa nueva ikastola pública ubicada en el centro de Vitoria la niña ha vuelto a coincidir al parecer con el profesor denunciado, que ha trabajado en distintos colegios dado que cubre vacantes de otros docentes porque "no tiene plaza fija", han indicado desde el Departamento de Educación.
"Los testimonios recogidos y las averiguaciones practicadas en este caso han sido numerosísimas y todos han concluido en la imposibilidad de imputar ni siquiera un comportamiento incorrecto al afectado", concluía el Departamento vasco de Educación sobre esa primera denuncia que se archivó.
No obstante, se ha abierto otra a instancias de la Fiscalía, al tener conocimiento de otros casos de presuntos abusos a niños y niñas por parte del mismo profesor.
El Departamento de Educación ha recordado que el protocolo de actuación ha fallado porque el fiscal debería haberles informado de estas nuevas pesquisas para adoptar de forma inmediata medidas preventivas como que el profesor no esté nunca solo en el aula. Ahora los responsables de Educación del Gobierno Vasco hablarán con el fiscal para adoptar las medidas oportunas.
Esta mañana, la delegada de Educación de Álava del Gobierno vasco, Blanca Guerrero, ha insistido en que el departamento desconocía la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía provincial, aunque ha reconocido que ella misma mantuvo una reunión con el fiscal el 20 de octubre de 2014 con la fiscalía alavesa para tratar este asunto. Guerrero ha asegurado que en ese encuentro no se le informó de que se habían iniciado pesquisas por presuntos abusos sexuales por parte del profesor.
El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha emitido un comunicado para salir al paso de estas declaraciones y dar su versión del caso. Ha precisado que el Departamento de Educación "tuvo conocimiento directo sobre la existencia y contenido de la investigación que estaba llevando a cabo la Fiscalía"·. Izaguirre explica que la Fiscalía incoó el 17 de junio de 2014 las diligencias de investigación 50/2014 para "aclarar la existencia de dichos abusos sexuales". Estas diligencias, según indica, "fueron judicializadas el mes de junio de 2015".
El fiscal detalla que el 20 de octubre de 2014 se reunió con la responsable de Educación de Álava, en presencia de la fiscal delegada de menores, el inspector jefe de Educación y el inspector de zona, para hablar "sobre la investigación que en ese momento llevaba a cabo la Fiscalía sobre los supuestos abusos sexuales".
Posteriormente, tal como indica, con fecha 15 de septiembre de 2014, la Fiscalía "remitió diversos oficios a los centros afectados, dependientes del Departamento de Educación, solicitando información sobre los hechos objeto de investigación". Estos oficios fueron "debidamente contestados por dichos centros".
La delegada de Educación, sin embargo, ha considerado que "la comunicación de la Fiscalía debería de haber sido más constante y permanente".
Guerrero ha confirmado que el Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Vitoria informó al Gobierno vasco que durante el curso pasado detectaron varios casos de presuntos abusos sexuales a niños y niñas de Educación Infantil.
Ante la "coincidencia" de estos casos en un mismo profesor, Guerrero ha explicado que el Departamento vasco de Educación, al no poder tomar medidas "extraordinarias" por no conocer si existía una denuncia al respecto, llevó a cabo las "actuaciones preventivas" habituales que consisten en "extremar la vigilancia" sobre el docente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.