_
_
_
_
_

El Madrid en Danza de Aída Gómez

La nueva directora del festival incide en la danza española y el ballet clásico

Cifuentes con la directora artística del Festival Madrid en Danza.
Cifuentes con la directora artística del Festival Madrid en Danza.Julián Rojas

En la Casa del Reloj de la Puerta del Sol y arropada por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez (Madrid, 1967) se ha presentado como nueva directora del festival internacional Madrid en Danza. La reconocida artista, principal figura de su generación en la danza española, y en su día la directora más joven del Ballet Nacional de España, se mostró cautelosa y recalcó que parte del festival de 2015 se lo encontró programado al acceder al cargo: "Mi reciente incorporación me ha llevado a conjugar la programación ya acordada con otras propuestas nuevas de espectáculos que, a mi entender, completan una oferta potente y llena de interés".

Más información
‘Ojos verdes’ en Pekín
Aída Gómez, destituida al frente del Ballet Nacional por los conflictos laborales
Pozuelo acoge la muestra ‘Aida Gómez’, un recorrido por su trayectoria profesional

Madrid en Danza, que se desarrollará no solamente en los teatros de la capital, sino en otros foros de la región como San Lorenzo de El Escorial y el Centro Cultural La Cabrera, trae 18 compañías, seis de ellas procedentes de Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón. Destacó Gómez que "en la esfera europea, está el programa la Dresden Frankfurt Dance Company que bailará The Primate Trilogy, un tríptico donde Godani profundiza en la idea de la evolución de los cuerpos en la lectura coreográfica".

Entre los coreógrafos españoles, Madrid en Danza propone a varios creadores actuales, como el madrileño Pablo Esbert Lilienfeld, que viene de cosechar buenas críticas en la Bienal de la Danza de Venecia y hará un estreno absoluto de un ambicioso proyecto que abarca un disco y un filme.

Oferta japonesa

La oferta de Japón, dijo Aída Gómez, "llega con dos propuestas muy diferentes: Shintaro Hirahara, conocido por el público madrileño de su etapa como bailarín invitado en la compañía Provisional Danza, coreografía la pieza Tsura, que se puede traducir como "rostro" o "superficie", realizada con su compañía OrganWorks, y la coreógrafa y performer Yui Kawaguchi junto al artista visual y músico Yoshimasa Ishibashi, que presentan la instalación multimedia MatchAtria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La potenciación de la danza española fue una constante tanto en el discurso de Gómez como en las palabras de Cifuentes. Estará la compañía Ibérica de Danza con Alumbre, creación de su director Manuel Segovia, y "una actuación única de la Compañía Antonio Gades con Fuenteovejuna", la que fuera última y genial creación de uno de los más importantes coreógrafos españoles de todos los tiempos, concluyó la nueva directora.

En el programa están también espectáculos de Jean Philippe Dury, Daniel Doña, Chevy Muraday, Peter Agardi y Daniel Abreu entre otros, todos ellos creadores punteros de la mejor danza actual. Se cerrará el 4 y 5 de diciembre en los Teatros del Canal con una gala de bailarines madrileños que desarrollan su carrera en el extranjero. Dijo Aída: "No están todos que son, pero sí son todos los que están. Algunos bailarines madrileños no podrán acudir por sus obligaciones en plena temporada de invierno o por tener otros compromisos coincidentes contraídos con anterioridad. Esta gala es sólo el principio de una línea que tendrá continuidad en cuanto al apoyo del ballet clásico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_