Los bancos y la Sareb tienen 2.421 pisos vacíos en Barcelona
Colau reconoce la existencia de mafias de alquiler y compra de pisos en cuatro distritos
Las entidades financieras y la Sareb, el banco malo, tienen 2.421 pisos vacíos en Barcelona. El dato es de la Secretaría de Vivienda de la Generalitat, que hace unas semanas acabó de recopilar datos y avisó a los Ayuntamientos de que podían pedir cuántas viviendas vacías de bancos había en su municipio. Lo ha revelado este martes en la comisión de Derechos Sociales el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, que respondía a una pregunta del grupo municipal del PP sobre cuántos pisos han cedido las entidades al consistorio que capitanea Ada Colau. Montaner ha reconocido que "las dos rondas de conversaciones" con las entidades han dado por ahora resultados escasos, con apenas dos docenas de pisos cedidos y 12 sanciones a entidades por tener viviendas vacías.
La alcaldesa no inaugurará el Meeting Point
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en la inauguración del salón inmobiliario de la ciudad, el Meeting Point, junto a su presidente, Enrique Lacalle, y otras autoridades. Durante su pasado como activista y líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Colau protestó varias veces en el interior y el exterior del salón denunciando los problemas de acceso a la vivienda. La inauguración de mañana miércoles coincide con la celebración del consejo de gobierno semanal del consistorio barcelonés, argumentan en el Ayuntamiento. No es la primera vez que el alcalde de Barcelona no inaugura el salón, que contará con la presencia del concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner.
En la misma comisión, Montaner ha reconocido la existencia de mafias que se lucran alquilando e incluso vendiendo pisos ocupados en cuatro distritos: Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu y Ciutat Vella. Un fenómeno ilegal, que responde a situaciones de necesidad extrema y se mueve de un lado a otro de la ciudad y, por lo tanto, es complicado de controlar y cuantificar. Pero que existe y muchos barrios lo saben. La novedad es, pues, que el Ayuntamiento haya reconocido oficialmente su existencia.
No es masivo, ha afirmado Montaner, pero "es una de las cuestiones más difíciles" que tiene el Gobierno sobre la mesa en materia de vivienda. "Hay que trabajar con criterios unitarios pero atendiendo a la diversidad del problema, son cuatro distritos diferentes, pero la Guardia Urbana lo sabe, los mediadores sociales también, ha habido conflicto y los servicios sociales lo tienen registrado", ha admitido el concejal.
La existencia de mafias vinculadas a la vivienda ha aflorado en la comisión de Derechos Sociales, a partir de una proposición del grupo municipal de Ciutadans sobre la elaboración de un estudio del fenómeno y las maneras de abordarlo. La concejal Marilen Barceló se ha referido al caso de Trinitat Vella, del que este diario se hizo eco, donde las ocupaciones son frecuentes. También lo es en Ciutat Meridiana. El Gobierno del exalcalde Xavier Trias censó en 79 los pisos ocupados ilegalmente, una cifra que los vecinos doblan.
Montaner y la segunda teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, han explicado que a partir de 2016 se ampliarán los censos que actualmente se realizan y han hecho hincapié en dos cuestiones: que es un fenómeno reducido en cantidad y muy variado en cuanto a los casos. Sobre la propiedad de los pisos: "Hay una gran diversidad de tenedores: los propietarios son desde entidades bancarias hasta particulares pasando por el propio Ayuntamiento".
Y sobre el uso de los pisos: "Hay gente que ocupa en precario, gente que paga un alquiler, que recompra, algunas ocupaciones tienen fines delictivos en sí mismas...". Ortiz, a su turno, ha subrayado la dejadez de algunos propietarios y ha afirmado que el consistorio dedicará "recursos especiales" al problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.