Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento del Trabajo planea la expulsión de la patronal Cecot

La expansión territorial de la entidad vallesana y las tensiones políticas fracturan la patronal

Fomento del Trabajo planea la expulsión de la patronal Cecot

Las tensiones políticas generadas por el proceso soberanista han llegado al seno de la patronal catalana. El comité ejecutivo de Fomento del Trabajo acordó ayer por unanimidad encargar a la comisión de Régimen Interno de la organización un informe sobre si la expansión territorial de Cecot, que representa a pymes vallesanas, “entra en conflicto” con los estatutos de Fomento. A la práctica, fuentes de la patronal explicaron que se trata del primer paso para expulsar a la patronal presidida por Antoni Abad de Fomento.

Las relaciones entre Fomento y Cecot han sido tradicionalmente tensas. Sin embargo, el proceso soberanista las ha separado todavía más. Fomento ha sido muy crítica con la apuesta independentista que ha emprendido Convergència y ha instado al Gobierno de Artur Mas a ceñirse a la legalidad. En cambio, Cecot ha sido próxima a Mas —su presidente estuvo en todas las quinielas para ocupar la consejería de Empresa— y Abad no dudó en apoyar públicamente al presidente en la campaña electoral.

Según fuentes de la patronal, el desmarque continuo de Cecot respecto a los planteamientos adoptados en las juntas de Fomento ha precipitado esta decisión. Sin embargo, señalaron que también la expansión de la entidad ha tenido que ver en ella, puesto que al resto de las patronales integradas en Fomento no sentó bien que la entidad decidiera romper sus fronteras naturales y abrir oficina en Barcelona.