_
_
_
_

Arranca la comisión que investigará la gestión del PP

El popular Ossorio comparó esta con “cárceles de la Inquisición” en las que los presos “no sabían por qué iban a ser juzgados”.

La presidenta de la comisión Dolores González junto a Aguado y Zafra.
La presidenta de la comisión Dolores González junto a Aguado y Zafra. efe

Por fin ayer echó a andar la comisión que estudiará en la Asamblea de Madrid posibles casos de corrupción durante los Gobiernos regionales de Esperanza Aguirre e Ignacio González. La preside Ciudadanos con el total respaldo de los socialistas y Podemos. Pese a que Aguirre aseguró estar “orgullosísima de acudir” si es citada, ayer Enrique Ossorio, el portavoz del PP, comparó la comisión con “cárceles de la Inquisición” en las que los presos “no sabían por qué iban a ser juzgados”.

“Queremos que haya un auténtico debate, que todos los grupos opinen y que no se ponga de manifiesto que esto es una causa general, como hacía la Inquisición”, señaló ayer Enrique Ossorio. El portavoz del PP en la Asamblea sostiene que sólo se quiere “mirar al pasado para desgastar un partido” en vez de “mirar los problemas hacia el futuro y resolverlos o reforzar la recuperación”,

El pasado julio, pocas semanas después de las elecciones, los tres líderes de los partidos de la oposición —Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos)— presentaron en registro las propuestas de dos comisiones. La de endeudamiento y gestión pública —que estudia la Gürtel o la Ciudad de la Justicia— arrancó en septiembre presidida Podemos. Y la de corrupción, que tiene al frente a la diputada de Ciudadanos Dolores González, tiene al popular Diego Sanjuanbenito de vicepresidente y al socialista Enrique Rico de secretario.

 La idea es que la comisión de corrupción dure un año, pero si se descubren nuevos casos que investigar, la idea de Ciudadanos es que continúe. La primera sesión será el 6 de noviembre. Este lunes, en una reunión previa, se organizará el plan de trabajo y el nombre de los comparecientes. Aguado enumeró entre los casos que su grupo desea abordar el de Púnica, los conciertos educativos y el desarrollo de políticas sociales que “han utilizado algunos dirigentes del Partido Popular para encubrir detrás del interés general el propio del partido”.

Encarnación Moya, la portavoz socialista en la comisión, quiere “conocer qué ha pasado y los motivos por los que este asunto cuenta con tantísimos tentáculos, ya que toques lo que toques aparecen indicios de corrupción”. Y su objetivo es “hacer las recomendaciones correspondientes para que esto no vuelva a ocurrir”.

Podemos, en boca del diputado Miguel Ongil, lamentó la “opacidad” que impide que las reuniones de la comisión sean transmitidas en la página web de la Cámara regional para que los ciudadanos puedan seguirla. “Somos el único grupo que no somos juez y parte, no tenemos investigado ningún caso de corrupción, no tenemos que mantener ningún Gobierno, ni proteger a ningún alcalde”, se felicitó Ongil, portavoz de su formación.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_