_
_
_
_
_

Detenido por el ataque informático a los promotores del Toro de la Vega

El hombre, que difundió vídeos sobre cómo dañar la web de Tordesillas y su patronato de Turismo, ha quedado en libertad con cargos

'Rompesuelas' durante el recorrido.Vídeo: ATLAS / Carlos Rosillo
Marc Rovira

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana en Les Borges del Camp (Tarragona) a un hombre, de 35 años de edad y experto en informática, por su presunta relación con un boicot cibernético a los promotores del Toro de la Vega. Esta tarde ha sido puesto en libertad con cargos.

El detenido es sospechoso de haber difundido vídeos en la plataforma Youtube en los que aleccionaba sobre como hackear las webs de los organismos promotores del controvertido torneo. En concreto, el pasado 13 de septiembre un ataque de denegación de servicio (DDoS) inutilizó las páginas del Ayuntamiento de Tordesillas y del Patronato de Turismo de este municipio vallisoletano. El ataque originó una investigación que se ha saldado con una operación realizada este viernes por agentes de paisano de la Comandancia de Tarragona, junto con agentes expertos en informática y que se habían desplazado desde Madrid.

Los policias han registrado el domicilio del detenido, situado a solo un par de calles del ayuntamiento de este pequeño municipio, poco más de 2.000 vecinos, cerca de Reus. Fuentes cercanas al caso indican que el sospechoso no ha opuesto ninguna resistencia. Según informa la agencia Efe, el presunto pirata informático vivía solo en una vivienda que tenía alquilada, muy cerca de la cooperativa agrícola del pueblo. Las mismas fuentes detallan que, pese a que los guardias han actuado con discreción, el operativo no ha pasado desapercibido entre los vecinos.

Los agentes se han llevado un ordenador y varias cajas con documentación y al detenido, en el que ha sido el primer arresto en España del nuevo delito de daños informáticos tipificado en el Código Penal, que castiga con penas de entre 6 meses y 2 años de prisión al que facilite los medios para causar daños informáticos.

Algunas fuentes vinculan al presunto pirata con el colectivo Anonymous pero La Nueve, uno de los portales de referencia del activismo hacker, ha negado que se trate de un miembro de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente des de La Nueve se ha venido impulsando activamente la protesta y la repudia al Toro de la Vega. Este año, en los días previos al torneo se señaló que el toro es "perseguido por una horda sanguinaria de bestias enloquecidas y exaltadas, también conocidas como tordesillanos" y se amenazó con que Rompesuelas, el toro lanzeado, no iba a a caer solo. Durante el torneo, una vez colapsaron las webs informáticas, des de La Nueve se festejó el suceso como un "tango down", un término militar que se usa para indicar que el objetivo ha caído.

Des de su cuenta de Twitter, La Nueve lanza hoy otro mensaje: "Niños, os lo recordamos: el hacktivismo no es un juego".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_