_
_
_
_

El Supremo aumenta las penas a los cabecillas de la ‘banda del puerto’

El tribunal añade a los detenidos, condenados por narcotráfico, los delitos de detención ilegal y lesiones

La 'banda del puerto' durante el juicio, en 2012.
La 'banda del puerto' durante el juicio, en 2012.CARLES RIBAS

El Supremo ha aumentado en cinco años las penas impuestas por la Audiencia de Barcelona a Javier S. y Daniel R., los cabecillas de la llamada banda del puerto, a cuyas condenas de siete años para cada uno por narcotráfico añade los delitos de detención ilegal y lesiones.

Sin embargo, el alto tribunal absuelve en la misma sentencia a Francisco Javier C. y Antonio B., dos de los siete condenados por la Audiencia de Barcelona. El tribunal catalán absolvió en mayo de 2012 a siete guardias civiles y un policía nacional acusados de colaborar con la banda del puerto en el robo de, al menos, 200 kilos de cocaína del Puerto de Barcelona.

La misma sentencia sí condenó a penas de hasta siete años y medio de cárcel a los siete miembros de grupo. Los condenados quedan, tras el fallo del Supremo, reducidos a cinco, aunque las penas a los cabecillas ascienden a 12 años para cada uno.

De este modo, de los 23 acusados inicialmente por el golpe en el Puerto de Barcelona, la Audiencia solo condenó a siete de ellos, todos ellos narcos, que ahora quedan reducidos a cinco, aunque a dos de ellos se les agrava la pena.

El Supremo anuló en enero de 2014 la sentencia de la Audiencia de Barcelona y ordenó que dictase una nueva, mejor argumentada. La resolución del Supremo obligaba a la Audiencia a valorar una prueba -la declaración de una persona- que en su día desestimó y también a argumentar mejor algunos de los apartados de hechos probados, ya que observaba una "defectuosa técnica narrativa".

Ahora el Supremo ha vuelto a revisar el caso, sobre una nueva sentencia de la Audiencia, y ha acogido el recurso del fiscal solicitando que se acogiese la declaración que no fue valorada. Esa prueba es ahora considerada válida para condenar por detención ilegal y lesiones a los cabecillas de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos condenados impidieron a una persona, un coimputado, salir de una furgoneta, en el interior de la cual le agredieron, llegando incluso a dispararle en la pierna. Le causaron lesiones lo bastante graves como para que le llevaran a un hospital para que fuera atendido, porque creían que se había quedado con 100 kilos de cocaína.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_